Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la raza ovina Manchega
El último número de la revista Consorcio Manchego recoge un artículo en el que se recoge un resumen del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del sector ovino lechero de raza Manchega. Los autores del artículo son los siguientes: José Rivas, doctorando en el Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba; Roberto Gallego, de AGRAMA; Ramón Arias, del Cersyra de Valdepeñas; Antón García, del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba.
El texto está enmarcado en el ‘Proyecto de Investigación Fundamental orientada a los recursos y tecnologías agrícolas en coordinación con las Comunidades Autónomas del Instituto Nacional Español de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (RTA2011-00057-C02-02)’.
Fortalezas
1. La DO Queso Manchego. Es la razón de ser del ovino Manchego, con gran valoración y reconocimiento a nivel nacional e internacional, producto del carácter tradicional y arraigo cultural. Tal como señala Dubeuf (2011) el conocimiento tradicional que poseen los ganaderos, dada su experiencia en la actividad se valora como un importante recurso humano que favorece la conservación de técnicas de producción, lo que beneficia el arraigo de la producción ovina en la región y la consolida como motor de desarrollo regional.
2. Raza Manchega. Constituye la base genética del sistema ovino en Castilla La-Mancha.
3. Asociacionismo. El asociacionismo, tanto por la asociación de la raza Manchega AGRAMA, que favorece la ejecución de un programa de gestión de procesos con resultados positivos en las explotaciones participantes (Morantes et al., 2014), como por la acción potenciada por la Denominación de Origen Queso Manchego y las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) que brindan asesoría técnica a los ganaderos.
Debilidades
1. Falta de cultura empresarial. El carácter familiar condiciona la gestión financiera bajo la modalidad de caja única, donde el productor realiza el trabajo manual de la explotación al mismo tiempo que asume su dirección. Las decisiones se toman en el seno de la familia y existe una complementariedad, a la vez que una competencia entre la familia y la explotación pudiendo limitar la orientación de la explotación como empresas agrícolas (Hansson et al., 2013).
2. Limitada transferencia tecnológica. Las explotaciones muestreadas poseen un bajo nivel tecnológico (48,3%), con una distribución por áreas de acción muy heterogénea, predominando las tecnologías asociadas a la bioseguridad y en menor proporción aquellas vinculadas al uso de la tierra y la reproducción-genética (Rivas et al., 2014).
3. Propiedad de la tierra. Los productores disponen de un escaso porcentaje de tierras en propiedad, situación que dificulta el acceso al crédito y limita la inversión en infraestructura y tecnología. Al mismo tiempo limita el pastoreo, la planificación de los cultivos e incrementa la dependencia de insumos externos.
Amenazas
1. La volatilidad en los precios de las materias primas. La alimentación supone entre 50% y el 70% de los costes de una explotación ganadera, y aunado a la elevada dependencia del sector al uso de alimentos externos (63,7%) disminuye la rentabilidad de las explotaciones.
2. El estancamiento en los precios de los productos y desequilibrios en la cadena de valor. La inamovilidad de los precios de las producciones, la política de precios de la distribución, aspectos potenciados por el desequilibrio en la cadena de valor no se refleja en los precios de los productos generados en las explotaciones ganaderas, lo cual ha conllevado a un fuerte incremento de impagos.
Oportunidades
1. Producto diferenciado y mercado en expansión. Presencia de un producto con buen nivel de demanda y con un mercado exterior en auge, según las cifras del Consejo de Regulación de la Denominación de Origen ‘Queso Manchego’ que confirma una tendencia al alza del 32,05% en la exportación de los quesos amparados bajo esta DO con respecto a 2012.
2. Buena estructura y posibilidad de servicios de asesoramiento e investigación, desarrollo e innovación. En Castilla-La Mancha se cuenta con una importante red de instituciones públicas y privadas que actuando de manera interrelacionada potenciarían los servicios de asesoramiento, así como promover, orientar y ejecutar los programas en innovación y desarrollo que sean relevantes para el ovino.
3. Oferta formativa. Castilla-La Mancha dispone de una amplia gama de oferta formativa, que abarca distintos niveles y es complementaria entre sí, que constituye una buena oferta de posibilidades de formación reglada y no reglada (CAMACLM, 2010).





