El sector ovino y caprino gana terreno en los valles mineros de Asturias
Redacción oviespana.com20/02/2013
Los valles mineros sumaron en el último año casi medio centenar de nuevos ganaderos a pesar de la crisis económica. En total, 44 nuevos profesionales del campo que, en su mayoría, se han volcado con la cría de ovejas y cabras. La cría de vacuno, que es la principal actividad ganadera de las Cuencas, cede terreno ante estos animales, que han conseguido salvar la sangría de ganaderos que se estaba produciendo en los últimos años, según informa La Nueva España.
Los diez concejos de las comarcas mineras -Aller, Caso, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Riosa, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio- contaron en 2012 con 4.808 ganaderos, según los datos que maneja la Consejería de Agroganadería y Medio Rural. Del total de profesionales del sector, 3.052 se dedican al vacuno, mientras que los restantes 1.756 están centrados en las especies ovina y caprina.
En cuanto al número de cabezas de ganado, el saldo es negativo. Las comarcas mineras perdieron 26 animales en el último año. Esta reducción fue salvada, al igual que ocurre en los criadores, por las especies ovina y caprina, que se incrementaron en 448 cabezas.





