FAO propone un Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (GLEAM) para ayudar a todos los países
¿Qué es GLEAM?
El Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (GLEAM, por sus siglas en inglés) es un entorno de modelización y simulación del impacto ambiental del sector ganadero. GLEAM se sirve de metodologías de análisis de ciclo de vida para reproducir las actividades y procesos biofísicos que ocurren a lo largo de las cadenas de producción.
El objetivo de GLEAM es identificar los impactos medioambientales dañinos y evaluar escenarios de adaptación y mitigación para el desarrollo de un sector ganadero más sostenible.
El modelo GLEAM en síntesis
GLEAM es un entorno de modelización que simula la interacción de los procesos y actividades de producción ganadera con el medio ambiente. GLEAM se ha desarrollado para evaluar tanto el impacto de la ganadería como diferentes opciones de adaptación y mitigación a escala (sub)nacional, regional y global.
GLEAM distingue las etapas de producción clave como, por ejemplo, la producción, el procesamiento y el transporte de pienso; las dinámicas poblacionales y de alimentación de la cabaña; la gestión del estiércol y el procesamiento y transporte de los productos como la carne y la leche. El modelo captura los impactos específicos de cada etapa, proporcionando una visión amplia y detallada de los aspectos negativos de la producción a la vez que ofrece información valiosa para posibles intervenciones.
Características
GLEAM se ha diseñado para analizar múltiples categorías de impacto ambiental como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los usos y degradación del suelo, el consumo de agua y nutrientes y la interacción con la biodiversidad. Las principales características de GLEAM son:
- La cobertura sistemática y global de seis especies ganaderas y sus productos comestibles: carne y leche de vacuno, búfalo, ovino y caprino; carne de cerdo y carne y huevos de pollería.
- La modelización geográficamente explícita de datos climáticos, dietas animales y distribución ganadera permite analizar los condicionantes locales de la producción, los impactos ambientales y las posibilidades de intervención.
- La estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero de cada etapa de producción. El modelo abarca las emisiones de metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso (N2O).
- El uso de metodología de Nivel 2 (Tier 2) para el cálculo de las emisiones de origen animal (fermentación entérica y gestión del estiércol) permite obtener información detallada sobre cómo la dieta y la gestión del estiércol pueden contribuir a la mitigación.
Resultados
Durante una simulación completa, GLEAM genera múltiples cálculos intermedios, indicadores finales y mapas. La versión 1.0 de GLEAM produce, entre otros resultados:
* valores poblacionales de la cabaña ganadera y su distribución geográfica,
* niveles de producción y gestión de estiércol,
* composición y calidad promedio de las dietas,
* producción de carne, leche y huevos,
* emisiones generadas en cada etapa de producción
Resolución espacial
GLEAM está diseñado para evaluar los impactos del sector ganadero a nivel global. No obstante, varios de dichos impactos son el resultado de condicionantes nacionales, regionales y/o locales. En consecuencia, los indicadores y promedios globales no son adecuados para comprender los problemas reales y cómo solucionarlos.
Para abarcar esa variabilidad, GLEAM utiliza información regional, nacional y/o local sobre las prácticas productivas y las características de la cabaña. Además, GLEAM incorpora datos adicionales sobre la población ganadera y la disponibilidad de pastos y cultivos para pienso con una resolución no mayor de 5 minutos sexagesimales (equivalente a unos 10 x 10 km en el ecuador). GLEAM genera los resultados a una resolución de 3 minutos sexagesimales (equivalente a unos 5 x 5 km en el ecuador).



