La raza Castellana cuenta con cuatro machos mejorantes en sus dos esquemas
La raza Castellana cuenta en la actualidad con un total de cuatro machos mejorantes, uno de ellos en su esquema de mejora genética en producción de carne y los otros tres en el de leche. La última valoración genética ha lanzado estos resultados en esta raza autóctona, aunque se está a la espera de una nueva valoración a finales del presente año, en la que se podría producir alguna modificación.
En el caso del esquema de carne, hay un macho mejorante, procedente de la ganadería de Antonio Manzano Martín, de Torrefrades (Zamora). Además, hay siete machos en espera y cuatro en prueba. Por lo que respecta al esquema de mejora en producción de leche, los tres machos mejorantes proceden de las siguientes ganaderías: Antón Codesal Soc. Coop, de Cerezal de Aliste (Zamora); y dos de ellos de SAT Casado, de Berceruelo (Valladolid). También hay dos machos en espera y tres en prueba.
Conchi González, directora técnica de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (ANCA), explica las particularidades de cada uno de los esquemas: “En carne, es cierto que la ganadería extensiva es más reacia a la tecnificación, pero se van dando cuenta de las ventajas que tiene trabajar en el esquema. En leche, el problema es distinto, y es que están desapareciendo las explotaciones lecheras de raza Castellana, aunque tenemos tres mejorantes de una calidad magnífica”.
La raza Castellana cuenta en la actualidad con un censo de 53.768 animales, repartidos en 81 explotaciones. Salvo el caso de una ganadería en La Rioja, todas las demás están ubicadas en la comunidad autónoma de Castilla y León, con una amplia presencia en la provincia de Zamora.





