Una explotación caprina de Ibiza introduce 300 cabras de la raza Saanen
Redacción oviespana.com23/05/2011
La ganadería Can Caus de Ibiza, con 700 cabezas de ganado caprino, ha pasado a ser la primera explotación de Baleares en este tipo de ganado. La ampliación se ha producido con la compra de 300 cabras de la raza Saanen, especialista en producción láctea, según informa Diario de Ibiza.
El ganadero Joan Lluïs Ferrà resalta como una de las mayores ventajas de la raza su carácter dócil y manso, con lo que resultan muy manejables a la hora de ordeñarlas, en contraposición con el nerviosismo de las andaluzas, lo que crea dificultades para trabajar con ellas.
Otra ventaja, y no menor, es la productividad de esta raza. El ganadero explica que estas cabras tienen un periodo de lactación muy largo (279 días al año). La producción media de leche por cabra y día es de 2,8 litros.
Además, esta explotación ha recuperado el queso de cabra, así como el de oveja y el de una mezcla de las dos razas, que es el más apreciado. La explotación tiene 270 ovejas y 700 cabras y su producción láctea es de unos 125.000 litros anuales de leche de cabra y 53.000 litros de leche de oveja. Con esta materia produce unos 25.000 kilogramos de queso todos los años.





