Miles de musulmanes sacrifican corderos en Ceuta para cumplir el rito islámico
Miles de ciudadanos que profesan la religión musulmana han comenzado en Ceuta a sacrificar un cordero para cumplir con el rito islámico de una de las festividades más arraigadas de la ciudad como es la fiesta de "Aid El Kebir" o "Fiesta del Sacrificio".
La jornada festiva se ha iniciado a primeras horas de la mañana de hoy con la conocida "musal-la" o rezo colectivo al aire libre que ha congregado a miles de musulmanes en el entorno de Loma Margarita así como en las proximidades de la mezquita de Sidi Embarek (la principal de la ciudad).
La festividad de la Pascua Grande se trata de la mayor celebración del calendario lunar musulmán, que conmemora aquello que relata el Corán cuando el profeta Ibrahim debía sacrificar a su hijo Ismael para mostrar su total sumisión a Dios, como la divinidad le había ordenado, pero en el momento de realizar su gesto, Dios paró su mano y le ordenó ejecutar en su lugar a un cordero.
Los sacrificios de los corderos han comenzado al concluir el rezo de la mañana y, como es habitual, unos musulmanes lo harán en sus casas -aunque cada vez son los menos ya que no es lo más indicado por motivos higiénicosanitarios-, y otros en alguna de las veintiuna carpas habilitadas por la Ciudad.
Ceuta ha previsto un dispositivo especial en esta jornada para facilitar las matanzas en la que participan más de 30.000 musulmanes para una ciudad de 85.000 habitantes.
La Ciudad ha colocado 21 carpas para cumplir con el rito en las barriadas con mayor presencia de fieles musulmanes, con especial significación en la barriada del Príncipe Felipe, donde se han ubicado dos y en el Príncipe Alfonso, con tres.
La Consejería de Sanidad ha autorizado la entrada en Ceuta durante los últimos días de 4.496 reses -4.207 ovinas y 289 caprinas- y se ha distribuido entre los vecinos hasta 10.000 bolsas especiales para los despojos animales.
Por su parte, la empresa de limpieza viaria se encargará de realizar baldeos previos en las zonas en las que se colocarán las carpas, limpieza que combinará el trabajo manual con el uso de medios mecánicos.
Una vez que concluyan los sacrificios, se incorporará a los baldeos manuales y mixtos una hidrolimpiadora y una brigada adicional para la realización de una limpieza de choque.
La elevada presencia de musulmanes en Ceuta provocó que la Asamblea de la Ciudad Autónoma decidiera incluir como festividad esta jornada, por lo que hoy en Ceuta es fiesta, estando todos los comercios y colegios cerrados.





