Clasificación de los principales tipos de lana obtenidos en el sector ovino español
Los principales tipos de lana obtenidos en España son lanas blancas (finas, entrefinas y bastas) y lanas negras.
Lanas Blancas
- Finas. Proceden de la raza Merina y afines. Se trata de la raza más numerosa de España y se concentra en las comunidades autónomas de Extremadura (70%), Castilla y León (12%), Castilla-La Mancha (10%), Andalucía (6%) y otras (2%). Se caracteriza porque el vellón es cerrado, la lana no tiene brillo, presenta una uniformidad variable, una longitud de 6-8 cm., finura de 18-20 micras, ondulación de 10 cm. y rendimiento de lavado a fondo de 38-42%.
- Entrefinas. Procede de los ovinos del grupo entrefino, de amplia difusión geográfica y de variada orientación productiva. Al principio tenían como objetivo principal la producción de lana pero con el paso del tiempo se orientó hacia la doble o triple aptitud: carne-lana o carne-leche-lana. Se trata de animales que disponen de un vellón semicerrado, de extensión mediana. En cuanto a la lana se caracteriza por presentar brillo variable, uniformidad variable, una longitud de 7-8 cm., una finura de 28-30 micras, una ondulación de 4-6 cm. y un rendimiento de lavado a fondo de 42-48%.
- Bastas. Corresponden a los ovinos del tronco churro. Se sitúan principalmente en las comunidades autónomas de Castilla y León, Navarra, País Vasco y Cantabria. Se caracterizan porque la lana es brillante, presenta uniformidad muy baja, longitud de 8-12 cm, finura de 35-40 micras, ondulación escasa y un rendimiento de lavado a fondo de 46-50%.
Lanas negras
Constituyen un grupo muy heterogéneo. Cuantitativamente ha disminuido mucho su importancia y en la actualidad representa menos del 1% del total de las lanas españolas.



