La interprofesional dibuja el mapa de la comercialización de la leche de cabra en España
La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ofreció en una jornada organizada el pasado mes de noviembre por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), los primeros resultados de un proyecto que surgió con la necesidad del sector de disponer de más información sobre la transformación y comercialización en los sectores de ovino y caprino. A través de unas encuestas, se conocen los flujos comerciales de la leche dentro del territorio nacional y se han obtenido informaciones sobre exportaciones, relativas en todo caso al pasado año 2015.
Flujos nacionales
Por lo que respecta a la leche de cabra y según los encuestados que han accedido a cumplimentar el cuestionario anónimo que les fue remitido, las comunidades autónomas que aparecen con más frecuencia como proveedoras de leche de cabra son Murcia, Andalucía (Granada, Córdoba y Sevilla) y Castilla-La Mancha (Ciudad Real). Por su parte, los principales destinos de la leche son Castilla y León y Castilla-La Mancha.
De acuerdo a este análisis, la leche que se produce en Málaga se transforma principalmente en Zamora, Burgos, Albacete y Murcia. Una parte de la leche se queda en la propia provincia de Málaga, que figura también como centro de transformación.
Por otra parte, la leche que se produce en Almería se transforma principalmente en Murcia, Albacete, Burgos y Zamora.
Por último, Murcia, que es la tercera provincia productora de leche de cabra en España, vende principalmente su producción a Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Una parte se queda en la propia comunidad autónoma para su transformación.
Exportación
De los encuestados que declaran operar con leche de cabra, que son un total de 44, el 24% afirma que exporta bajo los siguientes métodos: leche a granel (73%), cuajada industrial congelada (13%), leche en polvo (7%) y leche congelada (7%).
De acuerdo a los datos de los operadores encuestados, en el año 2015 el principal destino de sus exportaciones de leche de cabra fue Francia, seguido de Portugal e Italia, y en menor medida de Grecia, Países Bajos, Alemania y Estados Unidos. Por lo tanto, el principal producto exportado en el año 2015 fue la leche a granel enviada principalmente a Francia.





