Los ganaderos de ovino y caprino con derechos especiales recibirán 36,87 euros por animal
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) hay publicado los importes unitarios provisionales de las ayudas asociadas para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.
Sin embargo, no pueden optar a esta ayuda los titulares de derechos especiales, que en 2014 también fuesen titulares de derechos normales y que hubiesen declarado en dicha campaña una superficie igual o mayor a 0,2 hectáreas, excepto que el hecho de no disponer de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico se deba a las ausencia de hectáreas admisibles determinadas en la declaración de la solicitud de ayudas del año 2013.
Para la presente campaña 2017/2018, se ha establecido un límite presupuestario asignado de 30.155.000 euros. Tomando los datos de animales elegibles a partir de las declaraciones censales obligatorias a 1 de enero de 2016 y capturados desde la base de datos SITRAN, se ha establecido que hay un total de 817.754 animales que tienen derecho a percibir esta ayuda en la presente campaña.
Así, se establece un importe unitario provisional de 36,875393 euros por animal. Las comunidades autónomas podrán realizar el pago de anticipo antes del 1 de diciembre de 2017 hasta el 70 % del pago total. Con posterioridad las comunidades autónomas comunicarán de nuevo al FEGA, antes del 30 de abril de 2018, el número total de animales determinados para el pago de la ayuda, con objeto de poder calcular el importe unitario definitivo a aplicar, tanto a los pagos pendientes como a los pagos complementarios a los ya realizados con este importe unitario provisional.
“Recalcar el carácter provisional del importe unitario establecido de cara el pago del anticipo. Con la información que remitan las comunidades autónomas correspondiente al número total de animales determinados para el pago de la ayuda en abril del año próximo, el importe unitario definitivo que se calcule a partir de estos nuevos datos podría variar respecto el importe provisional, y no siempre tendría que hacerlo al alza”, señala el FEGA.





