El 62% de los ataques de lobo en el Caudal (Asturias) se centra en el monte Llosorio
Redacción oviespana.com10/01/2013
Acaba de empezar el año y ya se ha registrado el primer ataque de lobos; ha sido en el monte Llosorio y se dan por desaparecidas tres cabras, según publica El Comercio. Y es que esta zona de Mieres, en Lloreo, concentra el 62% del total de ataques que se han producido durante 2012. Según datos facilitados por la Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (Agall) el pasado ha sido un año negro ya que se ha cerrado con un total de 242 animales muertos y desaparecidos, 150 de ellos en la falda del monte mierense.
Se calcula que las pérdidas económicas directas ascienden a más de 35.000 euros y que los municipios en los que más incidencia de los depredadores hay son Mieres, Lena, Riosa y Morcín. Asimismo, las ovejas y las cabras son sus víctimas favoritas, ya que no conllevas riesgos para las manadas, y son menores que potros y terneros.
Desde la asociación se quejan, además, de que el Principado elude el pago de indemnizaciones. De hecho, la compensación por los ataques registrados ha sido inexistente, se asegura desde Agall. Por otro lado, critican que las pocas que se pagan luego, ante Hacienda computan como ganancias, por lo que hay que declararlo con el consiguiente pago, lo que califican de injusto.
Uno de los casos más sangrantes es el de un ganadero del monte Llosorio que ha perdido más de 70 animales y que no ha recibido indemnización alguna. La asociación dice que Llosorio se ha convertido en un refugio para las manadas, solo frenadas ahora por los cazadores.





