Una quesería de Navarra elabora 20.000 kilogramos anuales de queso y da empleo a discapacitados
Redacción oviespana.com31/01/2011
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, ha visitado las instalaciones de la quesería ‘Roncesvalles-Orreaga’, que gestiona la Fundación Aspace Navarra y da empleo a seis operarios, la mayoría personas con discapacidad, siendo el único de su clase en esta área pirenaica.
El establecimiento se ubica en una finca experimental de producción ecológica de la empresa pública Instituto Técnico de Gestión (ITG) Ganadero, del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que es el titular de las instalaciones, gratuitamente cedidas a Aspace.
La quesería ‘Roncesvalles-Orreaga’ elabora queso curado de oveja, ecológico y convencional, con una capacidad de 20.000 kilogramos al año, en piezas de entre medio kilo y tres kilos de peso. Para el queso ecológico se utiliza la leche de oveja de raza latxa, que se produce en la finca experimental del ITG Ganadero, y para el queso convencional se ha firmado un acuerdo de suministro lácteo con la Empresa Navarra de Quesos (Enaquesa).
La producción es artesanal y se comercializa con las marcas ‘Roncesvalles’, ‘Orreaga’ e ‘Ibañeta’, esta última para el queso ecológico, que cuenta con la certificación del Consejo de producción agraria ecológica de Navarra (CPAEN).
La quesería se constituyó en 1988 con el objetivo de mejorar la comercialización de la leche de oveja y para dinamizar el empleo en esta zona del Pirineo central, y desde enero de 2010 es gestionada por Aspace.





