Un rebaño de 500 ovejas para reivindicar la trashumancia en Cataluña
Redacción oviespana.com22/06/2012
Un rebaño de 500 ovejas salió de Alpens (Barcelona) para seguir el tramo de la vía ganadera del Lluçanès que atraviesa la comarca del Ripollès. Acompañados por una quincena de personas entre pastores y aficionados a la ganadería, la expedición se ha fijado la meta de llegar al Pla de l'Anyella (Girona) con el fin de reivindicar la trashumancia, según publica La Vanguardia.
El tramo forma parte de uno de los caminos ganaderos más importantes de Cataluña que se utilizaba para los rebaños trashumantes que partían desde el monasterio de Poblet y Santes Creus hacia las zonas de pasto más altas.
La iniciativa, liderada por el Centre d'Estudis Comarcals del Ripollès, pretende reivindicar el papel de la ganadería trashumante tradicional. Su presidente, Antoni Llagostera, explicó que la actividad también es un acto “de reafirmación” de las vías ganaderas. El objetivo es “recordar a todos que la ganadería sigue existiendo y que tenemos un patrimonio, que son las vías pecuarias, que hay que reivindicar y preservar”.





