Tendilla (Guadalajara) contó con una Feria de Ganado Autóctono de Ovino-Caprino
Redacción oviespana.com04/03/2013
La Feria de Mercaderías de Tendilla (Guadalajara), celebrada el pasado fin de semana, contó por primera vez con una Feria de Ganado Autóctono Ovino-Caprino organizada por el Ayuntamiento de Tendilla y con la colaboración de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Guadalajara, según publica La Crónica de Guadalajara.
“Un evento que se ha saldado con un éxito extraordinario, tanto de exposición de ganado, como de participación de ganaderos de toda España y público en general, de tal manera que se ha convertido esta nueva actividad en una de las más atractivas e interesantes de la Feria”, según fuentes de la administración regional.
La mejor muestra del éxito de esta Feria de Ganado autóctono es, precisamente, la venta de todos los ejemplares expuestos de la Cabra del Guadarrama y de la Cabra Negra Serrana; además de los numerosos contactos establecidos entre los ganaderos para formalizar futuras ventas.
La Feria de ganado ha contado con una exposición de ejemplares de las razas autóctonas ovinas: Oveja Ojalada, Oveja Roya bilbilitana y Oveja Alcarreña; y de las razas caprinas: Cabra del Guadarrama, Cabra Negra Serrana y Cabra Blanca Celtibérica.
De estas razas autóctonas de ovino en Guadalajara tan sólo queda un rebaño con 400 ovejas de la Alcarreña, cuatro rebaños dispersos por la provincia de la Roya Bilbilitana, y dos rebaños con 700 cabezas de la Ojalada. Y de las razas de caprino, quedan dos rebaños de la Cabra de Guadarrama, cuatro rebaños de la Cabra Blanca Celtibérica, y un rebaño con 25 cabezas de la Cabra Negra Serrana.



