Montijo (Badajoz) acoge una planta intermedia de recogida de cadáveres de animales
Redacción oviespana.com18/03/2011
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, ha participado en la inauguración de la nueva planta intermedia de transformación, recogida y transporte de animales muertos que ha valorado como un “avance en la prestación de servicios a los ganaderos de la región”.
Precisamente, las nuevas instalaciones ubicadas en Montijo permitirán la agilización del servicio de recogida de reses muertas en las explotaciones ganaderas y su transporte hasta la planta para su procesado y tratamiento, conforme a la normativa nacional y europea de seguridad alimentaria. Un servicio complejo dado el elevado número de explotaciones ganaderas en Extremadura, así como la propia extensión de la Comunidad Autónoma.
La planta permite completar el ciclo de destrucción de los llamados subproductos de origen animal no destinados a consumo humano. En ella se recibirán los animales y se procesarán para posteriormente trasladarlos a la incineradora de Almaraz. Durante el año pasado se retiraron más de 12 millones de kilos de animales muertos.
En su construcción, realizada por la empresa pública Tragsa a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se han invertido 3.284.730 euros y las instalaciones cuentan con una nave de descarga de camiones, un centro de limpieza y desinfección de vehículos, báscula, laboratorios, zona administrativa y un almacén que operará también como centro logístico para los productos veterinarios de las campañas de saneamiento y vacunas.



