EHNE vende lotes baratos de queso de oveja para criticar los excedentes
Redacción oviespana.com20/12/2012
El sindicato EHNE ha vendido 800 lotes de productos hechos con leche de oveja a diez euros, un precio más barato que el del mercado, para denunciar los excedentes que hay de queso de oveja y demostrar que se pueden vender en el mercado local. La organización ha repartido estas bolsas con medio queso de oveja curado, crema de queso y queso rallado, en las plazas de Arriaga, San Pedro de Deusto y Rekalde, en Vizcaya.
Según el sindicato, actualmente la industria quesera y la ausencia de un control de la producción ha llevado a una situación de excedentes que “ahoga a los pastores”. Como solución, se está orientando el queso a la exportación vendiéndolo a 11 euros, mientras a los consumidores vascos se les ofrece el mismo queso a entre 16 y 20 euros. En opinión del sindicato, sería más lógico ofrecer a los consumidores vascos el queso a un precio “más equilibrado”, como 14-15 euros, en vez de exportarlo.
Además, otro camino para dar salida a la leche sería, como han intentado demostrar con el queso rallado y la crema de queso, fabricar más productos además del queso curado.





