Los ganaderos de Castilla y León usarán muladares cuando se necesite alimentar carroñeras
Redacción oviespana.com17/05/2013
Los ganaderos de Castilla y León solo podrán abandonar cadáveres de de animales en el campo cuando en su zona no exista suficiente alimento para aves carroñeras, por lo que necesitarán una autorización previa una vez que se haya comprobado esa falta de comida.
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha dado el visto bueno a un decreto que, entre otros fines, pretende reducir los ataques de buitres a ganado vivo, según ha explicado el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez. El portavoz de la Junta de Castilla y León, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo, ha advertido del “cambio de comportamiento” de los buitres, al incrementarse los ataques a ganado vivo desde que se prohibió la práctica de dejar cadáveres en el campo, a raíz de la crisis de las ‘vacas locas’.
De Santiago-Juárez ha destacado también que la nueva norma reducirá los costes para los ganaderos, obligados desde que surgió esa crisis a contratar un seguro para que empresas autorizadas retiren las reses muertas de sus granjas.
El consejero, no obstante, ha advertido de que el abandono de reses muertas en estas zonas, conocidas como muladares, solo se autorizará en determinadas condiciones y áreas preestablecidas. De este modo, los ganaderos deberán presentar la correspondiente solicitud y la autorización estará supedita a la comprobación de que en esas zonas no estén cubiertas las necesidades nutricionales de las aves carroñeras. Además, sus granjas tendrán que cumplir unas condiciones sanitarias y no podrán ser intensivas, es decir, con el ganado estabulado, sino extensivas, con las reses libres en el campo.





