UPA y COAG piden soluciones urgentes a los daños de la fauna silvestre en Castilla y León
Redacción oviespana.com07/02/2012
Las organizaciones agrarias UPA y COAG reclamarán el próximo miércoles día 8 en Valladolid “soluciones urgentes” a los daños que causa la fauna, no solo el lobo, en la agricultura y en la ganadería de Castilla y León.
Ciervos, corzos, jabalíes, conejos, buitres, topillos, insectos y hasta la avutarda o el abejaruco también causan daños en cultivos y explotaciones ganaderas, por lo que entre ‘Fauna salvaje y Administración, estrangulan a los ganaderos y agricultores’. Esta queja encabeza el manifiesto de UPA y COAG, que en Castilla y León integran la Alianza por la Unidad del Campo, con el que ambas organizaciones convocan a los profesionales del campo este miércoles, día 8 de febrero, en Valladolid.
UPA y COAG reclaman soluciones inmediatas para los daños del lobo, que según sus datos ha matado cerca de 20.000 reses en esta Comunidad desde 2007, y de jabalíes, corzos y ciervos que devoran cultivos y transmiten enfermedades al ganado.
El responsable de UPA en Valladolid, Francisco Fernández, ha asegurado en rueda de prensa que muchos ganaderos no denuncian ataques de lobos porque no les merece la pena, debido al papeleo y las escasas indemnizaciones. “Pero si un ganadero mata un lobo, le puede caer hasta cárcel y una multa impresionante”, ha lamentado Fernández.



