Concurso morfológico de raza Latxa en la Feria de la Primavera de Elizondo (Navarra)
Los mejores carneros de raza Latxa son los protagonistas ganaderos en el concurso que con motivo de la Feria de Primavera se celebrará en la localidad navarra de Elizondo. El certamen premia a las dos especies de la raza, la de cara rubia (burutxuri) y la burubeltz o de cara negra, que procedan de explotaciones de ovino del Valle de Baztan, según publica Noticias de Navarra.
El concurso llega a su decimosexta edición y desde que se inició los ejemplares que toman parte han confirmado una mejora notable y constante en sus cualidades. En su origen, prácticamente todos los años se repetían los nombres de los pastores que los mantienen, una cuestión que se ha visto ampliada y extendida por el interés que ponen todos en la mejora de los rebaños.
El sistema extensivo aplicado en Baztan y en general en la cuenca del Bidasoa es mixto, de producción de leche y de corderos y responde a la estacionalidad reproductiva de la oveja Latxa. Las producciones que se obtienen son las de corderos de 10 a 12 kilos, criados bajo la madre hasta los 25-30 días de vida y vendidos como lechales y de entre 100-120 litros de leche por oveja ordeñada (en el cómputo final de las explotaciones se reducen a entre 50-80 litros por oveja) para elaboración de quesos que cada vez tienen más y mejor aceptación.





