ACTUALIDAD

Experimento sobre el ‘efecto macho’ sobre un rebaño ovino de raza Xalda

Redacción oviespana.com14/03/2013
Una técnica bastante común dentro de los criadores de ovejas consiste en la separación del macho durante un tiempo con el objeto de concentrar los partos en una época determinada y mejorar la eficiencia reproductiva, según explica Pablo Lázaro en un trabajo recogido por el blog Asturxalda. “Conviene que todo criador conozca esta técnica, ya que es de fácil implantación y bajo coste”, señala el autor.
La introducción súbita y repentina de un macho en un rebaño de ovejas que no han tenido contacto visual, olfativo ni físico con machos, estimula el reinicio de la actividad ovárica de éstas, de tal manera que después del periodo de gestación (150 días aproximadamente) se producen un alto número de partos en un breve periodo de tiempo. Este efecto es denominado ‘efecto macho’.
Una vez introducido el macho, se produce una inmediata respuesta endocrina de la hembra, entre los 2 y 4 minutos comienza el ciclo hormonal que lleva a la ovulación. Se produce una primera ovulación a los dos días, que no es fecundante, una segunda a los 13-14 días, que se manifiesta a los 17-19 días y que sí que lo es, y una tercera para aquellas hembras no cubiertas que se produce a los 24-28 días. Según se suceden estos acontecimientos se producen cinco meses más tarde los partos, con los correspondientes ‘picos’. Aún así, no todas las razas ni evidentemente todos los individuos tienen la misma respuesta.
Son muchas las ventajas de aplicación de esta técnica, como el aumento del número de partos, que se ordenen las parideras y una homogeneización de los corderos.
Antes de aplicar esta técnica es necesario tener en cuenta que los animales deben tener un buen estado nutricional, las ovejas y los machos deben estar separados al menos 200 metros, el tiempo de separación no debe ser menor de 30 días, el éxito depende de la estacionalidad de la raza y debe haber un 5% de machos.
Con estas premisas, se realizó un experimento en un rebaño de la raza autóctona asturiana Xalda, con quince hembras y un macho, en una explotación extensiva ubicada en una aldea de la montaña central de Asturias.
Se consiguió el objetivo, ya que el 77% de las hembras reproductoras fueron cubiertas entre el día 18 y 25 después de la introducción del macho y el 8% entre el día 25 y 45.
Más información:

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos