La asociación de la raza ovina Suffolk se consolida con la inscripción de unos 40 ganaderos
La Asociación Nacional de Criadores de Ovejas de Raza Suffolk se ha consolidado durante sus ocho años de existencia con la participación de cada vez más productores con esta raza de aptitud cárnica. En total, la asociación de criadores ha tiene unos 40 ganaderos inscritos. Se trata fundamentalmente de productores de Asturias y de comunidades autónomas vecinas como Galicia o Cantabria, aunque también hay socios en otras regiones como es el caso de Castilla y León de Extremadura, además de un socio de Portugal.
Nacho Acebal, ganadero gijonés de Llavandera Suffolks, ha sido uno de los impulsores de la raza durante la última década, importando directamente animales con carta genealógica desde Bélgica y promoviendo la creación de la asociación nacional, de la que ha sido presidente. Acebal describe las ventajas competitivas de la raza Suffolk en el sector ovino español: “Tanto en su origen en Reino Unido como en España, se trata de una raza en la que se utilizan los corderos para que sean padres en cruces industriales, lo que se denomina una raza terminal”.
La fuerte presencia en Asturias de esta raza se ejemplifica en el Campeonato Nacional de Suffolk, que se celebra acumulando los resultados conseguidos en cuatro eventos que se han celebrado a lo largo del año en diferentes localidades del Principado: Pola de Laviana, Vegadeo, Pola de Siero y Gijón.



