Análisis de la plasmina como indicador de salud de la ubre en leche de oveja Manchega
La leche de 40 ovejas de raza Manchega fue recogida mensualmente y analizada durante una lactancia completa (5 meses) en una investigación realizada con la colaboración de la Universidad de Córdoba, el Cersyra de Valdepeñas (Ciudad Real) y la Universidad Collage Cork (Irlanda).
Las muestras de leche se clasificaron por su origen en tres categorías, denominadas PR (ovejas primíparas), M1 (ovejas multíparas sin daño de la ubre en la lactancia anterior) y M2 (ovejas multíparas con daño en la ubre en la lactancia anterior). Se estudió la influencia sobre la plasmina de varios factores como la etapa de lactancia, la paridad, el recuento de células somáticas y el estado de salud de la ubre, así como el efecto de la actividad de la plasmina sobre la composición de la leche y la coagulación del cuajo.
La actividad de plasmina disminuyó durante la lactancia, pero no se vio afectada por la paridad o el recuento de células somáticas (P> 0.05). Se encontró una fuerte correlación negativa entre la actividad de la plasmina y la proteína (especialmente la caseína), presumiblemente debido a la proteólisis de la ß-caseína. La plasmina también empeoró la coagulación del cuajo, aumentando el tiempo de coagulación del cuajo (RCT) y afectando negativamente la firmeza de la cuajada (A60), especialmente en ovejas multíparas.
Sin embargo, la buena condición de salud en la manada puede haber camuflado algunos efectos de la plasmina sobre el cuarteamiento.
Se ha publicado un artículo en la revista Small Ruminant Research, firmado por los siguientes investigadores: J. Caballero Villalobos, A.I. Garzón, A.L. Martínez Marín, R. Arias, F. Ciocia y P.L.H. McSweeney.





