ACTUALIDAD

Los ganaderos de Fuerteventura denuncian una red ilegal de venta de carne de cabra

Redacción oviespana.com03/09/2013

Un grupo de ganaderos de Fuerteventura ha denunciado la existencia de una red ilegal de venta de carne de cabra que actúa no solo en la isla sino que extiende sus tentáculos a Lanzarote. Los continuos robos de ganado en corrales y en las zonas del mancomún, lugar donde pastan libremente cientos de cabras sin ningún tipo de control ni vigilancia, tienen como finalidad el sacrificio de los animales en mataderos clandestinos para su posterior venta a precios muy inferiores a los establecidos en el mercado, según publica La Provincia - Diario de Las Palmas.

No hay noche en que no desaparecen cabras u ovejas ante la impotencia de sus propietarios que no saben que hacer para hacer frente a la desaparición de sus animales. También critican la falta de vigilancia policial en las zonas rurales. “Los ladrones lo saben y actúan con total tranquilidad porque tienen el camino libre”, señala uno de los afectados, que evita identificarse por temor a represalias.

La carne tiene como destino bares y restaurantes que adquieren el producto robado a un precio que oscila entre 1 y 2 euros, cuando en el mercado el kilo se encuentra etiquetado entre 5 y 7 euros. “Los escasos controles sanitarios impiden detectar la procedencia de la mercancía”, afirma con rotundidad un ganadero del municipio de Tuineje.

Las cabras y ovejas que son robadas se trasladan hasta una zona alejada y sin vecinos en el entorno donde se produce el sacrificio sin ningún tipo de control sanitario. La carne es distribuida posteriormente entre los clientes habituales en bolsas de plástico usadas.

Los ganaderos afectados han denunciado en infinidad de ocasiones estas situaciones sin que hasta el momento se hayan adoptados ningún tipo de medidas. “No hay manera de que nos hagan caso. Siempre son las mismas personas, actúan en los mismos coches todoterreno, aunque últimamente les tapan las matrículas. Controlan las zonas con los móviles y saben cuándo, cómo y por dónde actuar. Se han hecho los dueños del campo e incluso matan las reses en lugares clandestinos o tienen tan pocas luces, como ya ha ocurrido, que las suben a Internet”, confiesa enrabietado P. P., otro de los cabreros al que han sustraído animales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos