Navarra y Guipúzcoa definen una estrategia común para la sanidad animal en la Sierra de Aralar
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, Isabel Elizalde, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Guipúzcoa, Ainhoa Aizpuru, se reunieron en San Sebastián con el objeto de mantener una primera reunión de trabajo entre ambas instituciones y analizar proyectos conjuntos que busquen la mejora de las condiciones de la población del primer sector y del ámbito rural en ambos territorios.
Elizalde y Aizpuru coincidieron en señalar “la similar naturaleza y problemática de muchos ámbitos rurales de Guipúzcoa y Navarra, especialmente los montes de utilidad pública que comparten o son limítrofes entre ambos territorios, por lo que la cooperación es imprescindible”.
La reunión estudió especialmente la gestión de las actividades ganaderas en los montes de utilidad pública que comparten los dos territorios o son limítrofe: Peñas de Aia, Leitzaran, y sierras de Aralar y Aizkorri. Se puso de manifiesto que en este campo la cuestión primordial es la sanidad animal, puesto que no sirve de mucho que una explotación adopte medidas rigurosas si existe el riesgo de que durante la época estival se junten con otros animales y se contagien mutuamente.
Así, el Gobierno de Navarra y la Diputación de Guipúzcoa acordaron definir un grupo de trabajo con el objetivo de poner en marcha una estrategia sanitaria para la Sierra de Aralar.





