Se dispara durante el último año la demanda de carne de ovina en el mercado de China
China importó durante el año 2013 más del doble de carne de cordero de lo que importó en 2012, pasando de 123.900 a 259.000 toneladas, según informa el último ‘Boletín de noticias del exterior’ editado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
El consumo per capita de carne y lácteos en China ha ido creciendo de la mano del desarrollo económico del país y de su proceso de urbanización. Y así, en 2013 el consumo per capita de carne de ovino alcanzó la cifra de 16,5 kg por habitante de ciudad y año, mientras que en 2008 esta cifra era de tan sólo 12 kilos. La Asociación China de la Carne estima que entre 2017 y 2022 estas cifras de consumo alcancen los 28 kg.
China, sin embargo, es actualmente incapaz de satisfacer la demanda interna de carne de ovino debido a los altos precios de los piensos, la escasa disponibilidad de pastos y al escaso desarrollo y falta de profesionalización de su sector ovino, lo que ha originado una fuerte subida de los precios de este tipo de carne en los últimos 5 años.
Sólo las regiones occidentales del país, que a su vez son grandes consumidores de carne de ovino, Ningxia, Xinjiang, Qinghai y Gansu, han experimentado cierta expansión del sector a lo largo de los tres últimos años.
Los principales países beneficiados de esta situación son Australia y Nueva Zelanda, quienes son los principales proveedores de este tipo de carne a China, ya que los países de la Unión Europea y EE.UU tienen actualmente cerradas sus exportaciones de estos productos a China debido a las encefalopatías espongiformes.
No obstante, los países de la Unión Europea, y entre ellos España, mantienen una intensa actividad en las negociaciones bilaterales con las autoridades chinas para tratar de alcanzar el levantamiento de dichas restricciones.
Las importaciones de carne de ovino por parte de China se han casi cuadriplicado en los últimos 5 años, pasando de 66.400 toneladas en 2009 a las 259.000 toneladas en 2013. En este periodo el mayor crecimiento interanual correspondió al año 2013.





