La congelación de la carne de cordero no supone una merma en su calidad
Redacción oviespana.com17/05/2011
La congelación de la carne de cordero se presenta como una alternativa estable y homogénea para el abastecimiento de esta carne durante todo el año, pues este proceso no afecta a su calidad ni hace que se deprecie ante el consumidor, según el Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valquesera.
Investigadores del departamento de producción animal de este centro de investigación presentarán los días 17 y 18 de mayo los resultados de sus investigaciones relacionadas con la calidad de los productos cárnicos en las XIV Jornadas de Producción Animal de Zaragoza, según ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.
Entre las investigaciones que los jóvenes presentarán en estas jornadas, que están organizadas por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario, se encuentran la realizada sobre el efecto del sistema de congelación en carne de cordero sobre la calidad del producto final.
En ella se ha estudiado el efecto que dos sistemas de congelación, uno en cámara a menos 30 grados y otro en túnel de congelación a menos 40 grados, ejercen sobre la calidad físico-química, instrumental, microbiológica y sensorial de la carne de cordero tras su descongelación y envasado en atmósferas modificadas.
En este sentido, se ha demostrado que el tipo de conservación no ha influido en los parámetros estudiados, tales como el color, la luminosidad, la textura o el pH, de manera que la congelación se confirma como una alternativa de interés, ya que asegura la conservación del producto durante más tiempo sin que se deteriore su calidad y sea depreciada por el consumidor.
A este trabajo, que ha sido financiado por el III Plan Regional de Investigación (PRI), le acompañan otros como el que estudia el efecto de la incorporación de la pulpa de tomate y vitamina E en las dietas de cebo de corderos sobre la calidad la carne.





