ACTUALIDAD

El mercado interior de forrajes empieza a recuperarse por el cambio de expectativas en la ganadería de leche

Redacción oviespana.com19/12/2013
El mercado interior de forrajes empieza a recuperarse por el cambio de expectativas en la ganadería de leche

LA MEJOR CAMPAÑA FORRAJERA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN ESPAÑA

* La producción nacional de deshidratado fue similar a la campaña anterior en torno a 1’6 millones de toneladas, aunque con menor calidad debido al frío y las lluvias

* Los precios llegan al último mes del año bastante estables, aunque ligeramente más bajos que en la campaña anterior

* El sector de la industria deshidratadora espera que China abra la importación de alfalfa española antes de finalizar este año abriendo nuevas expectativas

La producción total de cultivos forrajeros en España durante el año 2013 ha sido la mejor de las últimas tres campañas, pese a que la superficie de alfalfa se había reducido ligeramente con respecto a los años 2011 y 2012, mientras que la de maíz y veza, que son los otros dos cultivos importantes del sector, había subido ligeramente en el caso del primero y más de un 13% en el de la segunda. En concreto, según los datos del MAGRAMA, a finales de octubre con la cosecha prácticamente finalizada se habrían recolectado casi 11 millones de toneladas de alfalfa (un 8% más que en 2012), 4,26 millones de toneladas de maíz (4,2% más) y 1,4 millones de toneladas de veza (38,5%más).

La oferta total de forraje en España, por tanto, ha subido en más de 1 millón de toneladas este año, lo que sin embargo no ha desestabilizado de forma importante el mercado, manteniéndose una evolución sostenida de los precios, permitiendo así que los ingresos de los agricultores se hayan mantenido e incluso hayan mejorado, a diferencia de lo que ha pasado en otros sectores como el de los cereales. Esa estabilidad de precios ha sido más acentuada en el caso de los forrajes deshidratados que en el de los forrajes que se consumen en verde, debido a la salida creciente de estos productos hacia la exportación y a la recuperación del consumo interior que se ha experimentado en los últimos meses por efecto de la recuperación de los precios que se apunta en el mercado de la leche.

Según los datos del Ministerio de Agricultura español, el precio medio de la alfalfa era de 181,72 euros la tonelada a finales de noviembre de 2013, mientras que en las mismas fechas de 2012 se pagaba a 199,81 euros/Tm. La tendencia en 2012 por esas fechas era ligeramente alcista, mientras que la tendencia en 2013 apunta levemente a la baja.

En el caso de la alfalfa deshidratada de primera calidad, que es el producto más importante en el sector de los deshidratados, mantiene una línea de estabilidad en el precio desde el inicio de la campaña y no se prevé que varíe demasiado en las próximas semanas; si acaso quizá repunte algo conforme se vayan agotando las existencias de más calidad, muy escasas esta campaña debido a una mala climatología que afectó a los tres primeros cortes y que, lógicamente, derivó mucha producción a segundas y terceras categorías.

Además, como el precio de la soja sigue relativamente alto, tampoco parece que vaya a distorsionar mucho los precios de la alfalfa a corto plazo.

La noticia puede saltar al final de año si China, después de largo tiempo de estudio, decide admitir la alfalfa de algunas de las deshidratadoras españolas que estuvo testando hace un año. Esa nueva puerta de salida puede incrementar la presión de la demanda y tirar de los precios hacia arriba, animando a incrementar la producción para cubrir todas las expectativas de venta.

CAMPAÑA Y COMERCIALIZACIÓN

Tal y como ha ido la temporada, a finales de noviembre, casi no había almacenamiento de alfalfa deshidratada de primera calidad en el Ebro -porque lo que se recogía ya está comprometido dentro y fuera de España-; por otro lado, las existencias en Castilla y León eran escasas y también la mayor parte estaban ya comprometidas en el mercado interior.

Tomás Rodríguez, gerente de la cooperativa palentina CAR, dice que esta temporada ha habido quizá un 30% menos de alfalfa de calidad en Castilla y León, pero que ha compensado en parte con la mayor producción bruta, ya que no ha afectado tanto la sequía como en 2012.

A finales de noviembre en CAR ya estaba toda la producción comprometida con las ganaderías de la provincia palentina -para las que destina el 50% de las pacas deshidratadas- y con las de la Cornisa Cantábrica. Rodríguez confirma que, con la leve recuperación de la leche, se ha notado más demanda de forraje de calidad por parte de las ganaderías de vacuno lechero, lo que se ha traducido en que no haya problemas de comercialización.

Lo que sí hay esta temporada es mayor almacenamiento de alfalfa de segunda y tercera categoría, calidades más abundantes debido a la inestabilidad climática.

Tras una primavera fría y un inicio del verano muy lluvioso, el primer corte de alfalfa en toda España tuvo abundancia de malas hierbas, que se desarrollan mejor que la alfalfa en condiciones frías; posteriormente, sobre todo en el 2º y el 3º corte del Ebro, la inestabilidad meteorológica estropeó muchas partidas de forraje cuando secaba en el campo, con lo que tampoco favoreció la recogida de forraje de calidad.

Estas circunstancias meteorológicas pueden contribuir a reducir el volumen de exportación esta campaña ya que, al menos los países del Golfo Pérsico, casi exclusivamente consumen la alfalfa deshidratada de más calidad.

No obstante, Joaquín Capistrós asegura que, por ahora, la salida de alfalfa deshidratada se mantiene en cifras similares a las de la campaña pasada por estas fechas. Otra cosa será a partir de enero, cuando algunos expertos pronostican que se agotarán buena parte de las reservas de forraje de calidad y tendrán que dar salida a las segundas y terceras calidades, más difíciles de colocar en el mercado extranjero.

En el mercado nacional, por el contrario, las segundas categorías de alfalfa deshidratada han tenido buena salida quizá porque, como dice Tomás Rodríguez, se cotizan un 30% por debajo del forraje de más calidad y se destinan a ganado que ya produce menos leche o a recría; incluso las terceras categorías, “que ya casi es hierba” según Tomás Rodríguez”, se han podido comercializar con una reducción de entre un 60 y un 70% con respecto al precio de la primera categoría.

PRODUCCIÓN DE ALFALFA DESECADA

La previsión de AEFA es que esta campaña haya una producción similar a la pasada de forraje desecado, en torno a 1.600.000-1.650.000 toneladas, a pesar de que se mantienen las mismas deshidratadoras que la campaña pasada y de que la falta de agua no ha afectado al cultivo.

Si bien en Castilla y León, con más hectáreas de secano, no ha afectado la sequía como en 2012 y la producción ha aumentado alrededor del 30% (de 152.750 a unas 200.000 toneladas), en el Valle del Ebro, la mala climatología de primavera y las lluvias de junio, en AEFA estiman que han provocado una caída en la producción de un 4% (de 1267.000 a 1.200.000 toneladas).

PRECIOS

Pese a la buena cosecha de cereales, el hecho de que los stocks de forraje fueran muy bajos al inicio de esta campaña y que, circunstancialmente, la oferta de alfalfa deshidratada de primera haya sido menor, ha propiciado una evolución de precios del forraje bastante lineal. Según Joaquín Capistrós, director de AEFA, la cotización se ha movido desde el principio de campaña entre 215 y 225 euros/Tm hasta mediados de agosto y, desde entonces, ha bajado hasta los 220 euros/Tm que cotizaba en la Lonja de Binéfar o los 217 euros/Tm de la Lonja de León a finales de noviembre. Esto supone 8 euros/Tm menos que hace un año en León y 10 euros/Tm más en Binéfar.

La temporada pasada la evolución fue más extrema, ya que comenzó en 200 euros y subió hasta los 230 euros al final de campaña.

Asimismo, la alfalfa deshidratada de segunda calidad se pagaba en Binéfar a 170 euros/Tm, frente a los 205 euros de hace un año.

Por otro lado, el paquete de alfalfa en rama se cotiza a 180 euros/Tm en León y a 162 en Binéfar, mientras que hace un año los precios por estas fechas eran de 192 y de 167 euros, respectivamente.

La escasez de forraje hace que sólo salga lo comprometido y, lo poco que queda almacenado, se reserva por si sube la cotización.

PRECIOS AL GANADERO

Manuel Manteca, de AgroCantabria, dice que los precios a los que ha pagado esta campaña la alfalfa deshidratada de primera han oscilado entre los 215 y los 225 euros/Tm en Palencia y los 220 y los 225 en Zaragoza. A finales de noviembre se pagaba a 225 euros/Tm la alfalfa deshidratada en Palencia y 221 en Zaragoza. A este precio hay que sumarle los portes, de 12 euros/Tm desde Palencia y 15’5 euros desde Zaragoza.

El técnico cántabro también informa que la alfalfa de segunda se compra en Palencia a 165 euros/Tm, más 12 euros de portes. Asimismo, comenta que la alfalfa en rama de primera se pagaba a 222 euros/Tm, incluyendo portes, pero que este año sólo se destina al ganado de montaña. Manteca asegura que las ganaderías de calidad sólo consumen deshidratada de primera y, como esta campaña la leche ha subido algo el precio, ya han hecho acopio de alfalfa de calidad hasta abril, en previsión de una previsible escasez a partir de enero.

Según el técnico de AgroCantabria, la campaña pasada -con bajos precios de la leche y muy altos precios del forraje-, se daba un kilo diario menos de alfalfa deshidratada a cada vaca y las compras eran al día, no como este año.

HOMOLOGACIÓN CHINA

Joaquín Capistrós, director de AEFA, está esperanzado en que antes de final de año el Gobierno de China dé el visto bueno de homologación a alguna de las 33 industrias deshidratadoras españolas que visitaron en verano de 2011 los técnicos de aquel país.

Según Capistrós, aunque no hay ninguna confirmación oficial, los indicios apuntan a que antes de que termine 2013 China permitirá la entrada de alfalfa española en aquel país. “Otra cosa -añade el director de AEFA- es que se pueda exportar mucha alfalfa esta campaña, porque los chinos sólo quieren la de mejor calidad y, este año con la escasez, ya está casi toda la producción comprometida con otros clientes”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos