El oso Goiat ataca a una oveja y a una cordera en Bausen (Lleida)
El oso Goiat atacó la pasada madrugada a una oveja y a una cordera de un mes en Bausen, en el Valle de Aran (Lleida), según el Consejo General de Aran que ha confirmado el ataque gracias al collar con GPS que lleva el animal.
El GPS, según estas fuentes, permitió detectar la presencia del oso a la hora en que se produjo el ataque, alrededor de las 03:00 horas de la madrugada, y en el lugar en que estaban los animales, que no estaban protegidos por ninguna medida disuasoria para evitar cualquier ataque.
A mediados del mes de abril, se activó la segunda fase del protocolo de intervención con osos del Pirineo, para ahuyentar a Goiat después del primer ataque a ganado tras su hibernación.
Según el protocolo, hay que llevar a cabo diversas intervenciones de acondicionamiento aversivo para intentar que el oso cambie sus hábitos, con técnicas como el uso de la pirotecnia, las balas de fogueo o de caucho.
Si con estas medidas no se consigue que el animal cese en su actitud, se elevará al grupo de trabajo previsto en el protocolo para que valore, si es necesario, extraerlo del medio.
Paralelamente, desde el Consejo General de Aran han informado que, junto con la Generalitat de Cataluña, han desplegado cinco jaulas en las comarcas del Aran y el Pallars Sobirà para capturar a osos y colocarles un GPS, todo ello, en el marco del programa Piroslife.



