La cooperativa de ovino de Azuaga (Badajoz) se disuelve por deudas económicas
Redacción oviespana.com09/05/2013
Llegó a tener 300 socios, con un censo total de 70.000 ovejas y una facturación anual de seis millones de euros. A punto de cumplir 29 años de existencia, la Cooperativa Limitada de Ovinos Extremeños (COEX) de Azuaga (Badajoz) ha entrado en liquidación por una deuda actual que supera los cuatro millones de euros, según publica el diario Hoy.
Con sección ganadera y agrícola, las cosas parecían ir bien hasta que en junio de 2007 cambió parte del consejo rector, y a la vuelta del verano el nuevo tesorero, tras revisar las cuentas, se encontró con que entre cuatro socios y una empresa de Castuera debían a la cooperativa casi 1,6 millones de euros, cantidad difícilmente superable; se les entregaban suministros pero no los pagaban y además eran insolventes.
Los deudores aceptaban por escrito los pagos, y la cooperativa descontaba en los bancos esos efectos comerciales, pero a fecha de vencimiento acababan en impagados y los bancos dejaron de aceptar ese tipo de papel. Se comprobó además que las existencias, que estaban valoradas en 1,6 millones de euros, representaban realmente casi una tercera parte, 600.000 euros.
En el pasado mes de marzo la Cooperativa Limitada de Ovinos Extremeños dejó de funcionar, a finales de mes, el 26, entró en concurso de acreedores y la semana pasada se aprobó su liquidación.





