El Gobierno de Aragón limpiará 400 hectáreas de cortafuegos con ganadería en Teruel
El Gobierno de Aragón busca conseguir el objetivo de limpiar entre 300 y 400 hectáreas de áreas cortafuegos de la provincia de Teruel a través del acuerdo con ganaderos para que pasten sus rebaños en estas zonas.
Los ganaderos percibirán ayudas en función de la superficie que se busca mantener limpia, mientras que el Ejecutivo autonómico establecerá las condiciones del pastoreo en cuanto al tipo de ganado, el tiempo o la intensidad, ha explicado el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente.
Fomentar el pastoreo en estas áreas como herramienta de prevención de incendios es una de las líneas de trabajo del convenio firmado entre la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que hoy han dado a conocer en rueda de prensa los responsables de ambas instituciones. Mediante este convenio, la Diputación aportará 50.000 euros y el Gobierno de Aragón 55.000 y supondrá colaborar en la gestión de la limpieza de estas áreas a través de los distintos servicios técnicos.
Vicente ha explicado a los medios de comunicación que la reciente modificación de la Ley de Montes, que está pendiente de su tramitación parlamentaria, refuerza precisamente el pastoreo “como una herramienta fundamental en la gestión de los montes”. Así, se plantea que los cortafuegos se incluyan en los aprovechamientos de los pastos y la reducción de precios.





