La asociación de criadores de oveja Xalda edita un libro sobre la raza
Redacción oviespana.com29/06/2011
La Asociación de Criadores d’Oveya Xalda (ACOXA) ha publicado el libro ‘La Oveya Xalda’, de Antón Álvarez Sevilla, según informa FEAGAS. El prólogo está escrito por Aurelio Martín González, consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, y en él dice que “Antón nos propone un recorrido apasionante por la historia de la oveya xalda, que se inicia en época castreña porque ya desde los astures se sabe de su existencia, y no sólo por los restos arqueológicos conservados en algunos castros, sino también a través de las citas de autores clásicos”.
El libro describe las características morfológicas y zootécnicas de la oveya xalda, la extraordinaria calidad de su carne y la historia de la Asociación Nacional de Criadores de la Oveya Xalda.
Se trata de animales de excepcional rusticidad. Los carneros frecuentemente están provistos de cuernos muy desarrollados en forma de espiral abierta, con tonalidad clara u oscura, en función del color de la capa. Las ovejas carecen de cuernos, aunque a veces presentan formas rudimentarias o atróficas. Es reseñable su cola corta. En general el color de la capa es blanco o negro uniforme. En función de dicho color se distinguen dos variedades: Blanca y Negra.
Los rebaños de raza Xalda se distribuyen por todo el ámbito geográfico del Principado de Asturias, así como, en la actualidad, existen algunos criadores pertenecientes a la asociación, en Galicia y León.
El objetivo principal de la explotación de la oveja Xalda es la producción de carne. En este sentido, se obtiene un cordero pascual, criado con leche materna y los recursos obtenidos en pastoreo, que son sacrificados a la edad de 5-6 meses de edad con un peso canal de 9-12 Kg.
Esta oveja se explota en pastoreo. Generalmente, no dispone de apriscos, dado que está permanentemente en los pastizales, sin cobijo alguno donde pueda resguardarse de la lluvia y de las inclemencias del tiempo en general. Se agrupa en rebaños de escaso número, cuya dimensión medía ronda las 20 cabezas.





