EEUU espera abrir sus fronteras a la carne ovina con hueso antes del verano
El gobierno de Estados Unidos es optimista para abrir durante el primer semestre de 2016 el acceso al mercado estadounidense de carne ovina con hueso de procedencia uruguaya, una opción que se tramita al menos desde 2012 y entiende como una prioridad de la relación bilateral de ambos países.
El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Uruguay, Bradley Friden, dijo a El Observador que la expectativa es sellar el ingreso de una de las carnes de más valor antes de mayo, cuando en Montevideo se reúnan representantes de los dos gobiernos para negociar avances en el Tratado Marco de Inversiones y Comercio (TIFA por su sigla en inglés).
"Yo soy optimista. Creo que el tema va para adelante y todas las señales que hemos visto son positivas", dijo el diplomático al ser consultado sobre el ingreso de carne ovina uruguaya con hueso a Estados Unidos.
"Uno no puede prever cómo van a ser esas cosas porque ahora no es una cuestión tan política sino burocrática. Hay unos pasos que se tienen que seguir para abrir el mercado pero hasta ahora parece que sí va a pasar. Ojalá que sea para mayo". Los productores uruguayos esperan la publicación de la norma ovina en Estados Unidos que habilite el ingreso para que luego corra un plazo de 60 días y, si no hay obstáculos, se envíen los primeros contenedores.
Una delegación de la agencia de comercio exterior de Estados Unidos se reunirá el 11 de mayo con la cancillería uruguaya en busca de ampliar el alcance del TIFA, un acuerdo general firmado en 2007 tras la negativa del Frente Amplio de avanzar en un Tratado de Libre Comercio con la Casa Blanca durante la primera Presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010).
Pese a la intención de avanzar, el gobierno de Estados Unidos controlará en los próximos meses con detalle los productos importados desde Uruguay, ya que la semana pasada las autoridades sanitarias norteamericanas detectaron carne vacuna uruguaya contaminada por un antiparasitario llamado Etión y procedieron a devolver los contenedores.





