Cierran la planta de tratamiento de Vizcaya en la que se detectó la presencia de fiebre Q
Las instalaciones que albergan la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) en el monte Arraiz están cerradas a cal y canto para su total desinfección, según publica Deia.
La empresa foral Garbiker paralizó ayer el envío de residuos a la UTE TMB, donde se detectó hace un mes un brote de fiebre Q que afecta a 8 trabajadores. En los próximos días se desmontarán las instalaciones para su total limpieza y para la eliminación de la bacteria ‘Coxiela burnetti’ de origen animal que se extiende por el aire. En total, son seis ingresos hospitalarios y casi 30 casos de baja con los mismos síntomas, fiebres altas.
Desde que hace unas semanas se detectase el primer caso de infectado de fiebre Q en el sistema de selección de los residuos de la planta se han extremado las medidas de protección. A pesar de tener sintomatología parecida a la neumonía, Osalan explicó ayer que no se considera una enfermedad de “gravedad elevada” y que se podría clasificar como “leve”, ya que la totalidad de las personas que han estado ingresadas ya se han recuperado.
Los bovinos, ovinos y caprinos son los principales reservorios de la bacteria ‘Coxiela burnetti’. “La bacteria pasa de animales a personas, no de personas a personas”, concreta Cisterna. En este sentido, el médico asegura que para infectarse de esta bacteria hace falta estar expuesto a una gran cantidad de la bacteria. Para su curación, según relata el médico es necesario aplicar un antibiótico de larga duración.





