Sistemas de producción de las ovejas y cabras lecheras en los países en desarrollo
En los países en desarrollo, las ovejas y cabras se mantienen a menudo en entornos marginales con escaso pastoreo y en condiciones climáticas desfavorables. Son los animales lecheros de los pobres debido a los bajos costos de inversión de capital y producción requeridos, y a la rápida rotación generacional de los animales (y, por tanto, a la pronta producción de leche en comparación con otros animales), el periodo de gestación corto y el suministro de leche en cantidades adecuadas para el consumo inmediato de los hogares (reduciendo así los problemas de almacenamiento y comercialización de la leche). Por lo general, las mujeres se ocupan más que los hombres de la producción de pequeños rumiantes, según publica Food News Latam
Más de la mitad de la población ovina del mundo se encuentra en los países en desarrollo; las ovejas son más frecuentes que las cabras en climas más fríos. La producción ovina tiene muchos productos potenciales (leche, carne, piel, fibra y estiércol), pero la mayoría de los pequeños productores de los países en desarrollo crían ovejas por su carne o para la venta como ganado en los mercados locales.
Datos sobre las cabras y ovejas lecheras:
- El Oriente Próximo tiene la mayor producción de leche de oveja y cabra por habitante.
- Alrededor del 95 por ciento de la población caprina mundial se encuentra en Asia, África y América Latina. Asia representa la mayor parte, con proximadamente el 60 por ciento del total.
- Las cabras lecheras se crían en su mayor parte en la región mediterránea, Asia meridional y partes de América Latina y África.
- Los principales productores de leche de cabra son la India, Bangladesh y Pakistán.
- En la India, más del 90 por ciento de los pequeños rumiantes pertenecen a agricultores sin tierra o marginales.
- Los rendimientos lecheros medios de las cabras varían considerablemente entre los principales países productores de leche. En Bangladesh, el rendimiento medio de producción de leche de cabra es de aproximadamente 80 kilogramos por año, mientras que en la India y Pakistán es de más de 140 kilogramos por año.
- Los principales productores de leche de oveja son China, Turquía y Grecia.
- La leche caprina representa una parte considerable de la producción lechera total en el África subsahariana (13 por ciento) y en partes de Asia meridional, oriental y sudoriental (con la exclusión de China).
- La leche ovina es importante en el Oriente Próximo y África del Norte (7,5 por ciento del total de la producción lechera) y el África subsahariana (7 por ciento).
- Los países con más cabras lecheras son Bangladesh, la India y Malí.
- Los países con más ovejas lecheras son China, la República Árabe Siria, la República Islámica de Irán, Turquía y Argelia.





