Un nuevo estudio muestra que las explotaciones española de ovino de carne no son rentables
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el mes de abril un estudio técnico-económico realizado en el sector ovino de carne con datos del año 2016 de varias explotaciones de ovino de carne ubicadas en diferentes comunidades autónomas. Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón concentran más del 60% de los sacrificios totales de ovino en España. El 93% de los ovinos sacrificados se incluyen dentro de la categoría de corderos frente al 7% de animales que finalizaron su vida reproductiva.
Los resultados muestran que la media obtenida de producto bruto por las explotaciones de ovino de carne es de 82,98 euros por oveja, de los que 66,77 euros son por venta de ganado, 11,93 euros representan las subvenciones y el resto corresponde a otros ingresos.
Se deben descontar los costes directos (51,72 euros), la maquina y la mano de obra asalariada (11,50 euros), los costes indirectos (9,44 euros), las amortizaciones (5,29 euros) y otros costes indirectos como los costes de oportunidad y la mano de obra propia (18,40 euros). Por lo tanto, el beneficio de la actividad es negativo, en concreto -13,19 euros. Únicamente se obtiene un margen neto de 5,02 euros en el caso de que no se contemplen los costes de oportunidad ni la mano de obra propia.
Estos datos corresponden a una explotación media de 593 ovejas con unos 665 corderos vendidos anualmente.
Estudio completo: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/ganadoovinodecarne_tcm30-508143.pdf



