La espermidina, una sustancia en el queso curado que alarga la vida
La espermidina, una sustancia que abunda en el queso curado, alarga la vida y protege el corazón de ratas y ratones, según una investigación internacional, publicada en la revista Nature Medicine.
Los científicos han explicado que añadían la espermidina al agua de los ratón, lo que provocó que funcionamiento del corazón de las ratas mayores mejorase considerablemente. Este estudio demuestra que los ratones tratados con esta sustancia viven de media un 10% más.
La espermidina es una poliamina, que recibe este nombre porque se aisló por primera vez a partir del semen, ubicua en la naturaleza. Esta sustancia se encuentra en todo tipo de animales, hongos y plantas, además de en los distintos alimentos. Abunda, sobre todo, en quesos curados, en soja, setas, legumbres, cereales, en la coliflor y en el brócoli.
Los investigadores europeos han optado a poner en marcha dos estudios con el objetivo de evaluar los efectos de la espermidina en personas
La Universidad de Graz en colaboración del hospital La Charité de Berlín, evaluará si la espermidina puede prevenir el declive cognitivo de las personas de edad avanzada. Además, los investigadores del estudio original han analizado la dieta de cerca de 800 personas en la región de Brunico (Italia), para determinar los efectos de la espermidina. La investigación ha resuelto que aquellas personas que consumen más alimentos con espermidina tienen un riesgo más bajo de contraer enfermedades cardíacas.
Por otro lado, un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha relacionado el consumo de productos lácteos durante el embarazo, como la leche, el queso fresco, el yogur o el requesón, con un menor riesgo de tener un recién nacido de bajo peso.
La investigación sugiere que por cada 100 gramos al día de incremento en el consumo de productos lácteos se podría reducir el riesgo de bajo peso al nacer un 11%, según ha informado la Universidad.
A partir de los datos recogidos para un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía sobre nutrición en el embarazo y riesgos materno-fetales, los autores de este trabajo plantearon analizar el riesgo de tener un recién nacido de bajo peso para su edad gestacional y el consumo de lácteos maternos, según cuenta intereconomia.con en su web.





