Los ganaderos de vacuno de carne y ovino del Pirineo de Aragón se unen bajo las siglas GAM
Ha nacido la Asociación de Ganaderos de Alta Montaña de Aragón, denominada GAM. Está constituida por ganaderos de vacas nodrizas y ovino del Pirineo aragonés, según publica Diario del Campo.
Se ha celebrado la asamblea constituyente, con la participación de ganaderos de todos los valles del Pirineo. La asociación nace con una vocación clara de “atender los intereses del sector primario de la alta montaña (ganadería y forestal), con el fin de mejorar la situación profesional de los ganaderos y la situación general del conjunto de la montaña”.
Además, este colectivo defiende racionalizar las declaraciones de la Política Agraria Común (PAC) en lo que se refiere a los pastos. Dice que “los ganaderos de ovino y vacas son los que realmente utilizan las superficies de montaña para la alimentación del ganado, gestionando de forma sostenible este territorio”. Y añade: “Hay zonas que por la densidad de arbolado existente se han eliminado de poder ser declaradas, cuando los rebaños pastan de forma regular, aportando numerosos beneficios a los ecosistemas de los bosques”.
Respecto a la indemnización compensatoria básica, señala: “Por la idiosincrasia de la alta montaña reclamamos a la administración que continúe con una dotación que se venía percibiendo por los ganaderos y que en ningún caso se promedie con otras
zonas, ya que la montaña tiene muy acotadas las opciones de prosperar, ampliar o diversificar sus actividades productivas, además de ser el territorio con menor índice de población por metro cuadrado”.





