Epidemiología molecular de pasteurelosis neumónica ovina en corderos de matadero
Chris Evelyn Pinto Jiménez ha presentado durante este año 2016 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid una tesis doctoral titulada ‘Epidemiología molecular de las poblaciones bacterianas de ‘Mannheimia haemolytica’ y ‘Pasteurella multocida’ asociadas a la presencia de lesiones neumónicas en corderos en matadero’.
La pasteurelosis neumónica ovina es un proceso complejo en cuanto a su etiología, diagnóstico clínico y su control en la granja. En los corderos la enfermedad puede tener un curso agudo y el brote puede iniciarse en la granja con la aparición de muertes súbitas. Los corderos que sobreviven pueden recuperarse o evolucionar a una forma subclínica, caracterizada por el desarrollo de una bronconeumonía crónica, reduciéndose la capacidad pulmonar y la eficiencia en la ganancia en peso. En el ganado ovino, representa una de las principales causas de pérdidas económicas, debido a la elevada morbilidad, gastos en tratamiento y a su influencia negativa en la ganancia en peso de los corderos.
La etiología de la pasteurelosis neumónica en ovino es de naturaleza multifactorial. Diversos factores concurrentes interaccionan para causar enfermedad: factores propios del hospedador (inmunológicos, fisiológicos, etc.), agentes infecciosos (virus, bacterias y micoplasmas), factores ambientales y de manejo. ‘Mannheimia haemolytica’, antes denominada ‘Pasteurella haemolytica’, es considerada el principal agente etiológico de la pasteurelosis neumónica ovina (Gilmour y Gilmour, 1989b, 1989a), mientras que los casos de pasteurelosis neumónica en ovejas ocasionados por ‘P. multocida’ tienden a ser esporádicos y poco se sabe de la epidemiología de esta infección (Quinn et al., 2002).
El objetivo de esta tesis fue la tipificación fenotípica y genotípica de aislados de ‘M. haemolytica’ y ‘P. multocida’ asociados a la presencia de lesiones neumónicas en los corderos de cebo sacrificados en matadero. Se analizaron 263 pulmones de corderos, 151 con lesiones neumónicas y 112 sin lesiones, obtenidos en ocho muestreos realizados en tres mataderos de la Comunidad de Madrid. Los corderos provenían de explotaciones de las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura.
Se llegó a la conclusión de que la frecuencia de aislamiento de ‘M. haemolytica’ en pulmones de cordero sacrificados en matadero es relativamente alta en las zonas geográficas de procedencia de los corderos de este estudio (Extremadura y Madrid) y se asocia a la presencia de lesiones propias de la bronconeumonía crónica. El papel de ‘P. multocida’ en la etiología de la pasteurelosis neumónica ovina podría ser más importante del que se le atribuye, al menos en los procesos crónicos o subclínicos.
Documento completo: http://eprints.ucm.es/36608/1/T33334.pdf



