Ganaderos de ovino se manifiestan en Vielha (Lleida) por los daños causados por los osos
Unas 40 personas se han concentrado en Vielha (Lleida), convocadas por el sindicato Unió de Pagesos (UP), para protestar por los daños que especies reintroducidas en el Pirineo como el oso pardo y otra fauna salvaje causan en los rebaños de montaña y para reclamar medidas urgentes y contundentes.
Esta concentración llega después de que un oso matara a dos ovejas de la misma explotación en dos ataques diferentes, el más reciente esta misma semana y el otro hace dos semanas, según publica La Vanguardia.
UP considera en este sentido que es necesario encontrar un equilibrio entre ganadería de montaña y fauna, y por eso considera imprescindible determinar cuántos ejemplares de estas especies pueden permitir la sostenibilidad en las zonas de montaña.
Desde que se puso en marcha el programa de agregación y vigilancia de rebaños, en 2005, estos ataques del oso disminuyeron y las bajas anuales pasaron de 25 a menos de 10 reses. El 94% del total de los ataques son al sector ovino, mientras el 2% es al sector caprino, vacuno y equino.



