Actualidad Info Actualidad

Grundig empezó en 2016 esta iniciativa que busca reducir el desperdicio de los alimentos

Respect Food de Grundig, en línea con la nueva Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario

Redacción Interempresas17/01/2024
El Consejo de Ministros del Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha reactivado este mes de enero el Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. Esta propuesta, que no tuvo continuidad en el pasado 2023, resurge como una norma necesaria en el contexto actual y está lista para iniciar nuevamente el proceso de aprobación parlamentaria.

Con esta medida, España establecerá un marco legal para prevenir las pérdidas y el desperdicio alimentario, con un enfoque centrado en la prevención y la concienciación de todos los actores de la cadena alimentaria. Grundig, la marca de electrodomésticos y electrónica de consumo para el hogar, ha estado promoviendo la conciencia sobre este tema a través de la iniciativa Respect Food. Este proyecto se inició en 2016 y se consolidó en 2020 con un plan integral de acciones e iniciativas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo sostenible 2030.

En palabras de Manuel Royo, director de Marketing de Grundig para Iberia, “desde la compañía defendemos que vivir de forma sostenible es posible, y esto consiste en ayudar a las personas y al planeta tomando decisiones más conscientes que mejoren nuestras acciones”. Y, añade que, “la puesta en marcha de esta Ley fomenta la concienciación general sobre las acciones vinculadas a los alimentos. El desperdicio alimentario no solo afecta al ámbito social, sino también al medio ambiente, y urge actuar para lograr un mayor bienestar general. En Grundig, nos preocupamos y trabajamos día a día buscando una solución a este problema. Por este motivo, ponemos en marcha iniciativas como Respect Food, que busca reducir el desperdicio de los alimentos y velar por la salud tanto de las personas como del planeta”.

Imagen

El papel de Grundig en la reducción del desperdicio alimentario

Respetar los alimentos es fundamental para construir un futuro mejor para todos. Por este motivo, Grundig, a través de su iniciativa Respect Food, tiene el objetivo de concienciar a nivel global sobre la importancia de disfrutar de la buena comida y reducir el desperdicio. Este compromiso implica la reducción del malgasto alimentario.

Desde la compañía se impulsan diversas iniciativas internacionales que reflejan su compromiso con la sostenibilidad. Entre estas, destaca la alianza con el chef Massimo Bottura y su organización Food for Soul, cuyo objetivo es combatir el desperdicio de alimentos, promoviendo la inclusión social y el bienestar mediante la donación de comidas a comunidades necesitadas.

Siguiendo la filosofía de este movimiento, Grundig sostiene que la lucha contra el desperdicio de los alimentos comienza en el hogar. Es esencial maximizar el uso de todos los alimentos, brindándoles una segunda oportunidad antes de que terminen en la basura. Esto se puede lograr mediante recetas creativas o al darles nuevos usos que quizás no habíamos considerado previamente. Planificar las comidas, aprovechar las frutas y verduras imperfectas, preparar la lista de la compra y seguir los pasos exactos de las recetas son algunos de los consejos que la compañía comparte para reducir el desperdicio de los alimentos en las cocinas.

“Desde el inicio de Respect Food, en Grundig hemos logrado recuperar más de 1.000 toneladas de comida, equivalente a 54 camiones llenos de productos que han alimentado a más de 1 millón de personas de forma directa. También hemos adaptado nuestros productos con tecnologías de vanguardia que ayudan a preservar los alimentos y, por supuesto, hemos dedicado muchos esfuerzos a la labor divulgativa para concienciar al máximo de población, ya que necesitamos cambiar para tener un futuro mejor”, añade Manuel Royo.

Imagen

¿En qué consiste la Ley de prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario?

La puesta en marcha de la nueva Ley, que prevé entrar en vigor en el año 2025, establece una jerarquía para el destino de los alimentos que, inevitablemente serán desperdiciados, dando prioridad el consumo humano a través de donaciones y redistribuciones. En este sentido, los agentes de la cadena alimentaria deberán suscribir convenios de colaboración con empresas, entidades de iniciativa social y otras organizaciones sin ánimo de lucro, así como con bancos de alimentos.

Por otro lado, se introduce una nueva obligación para las empresas de hostelería: facilitar que el consumidor pueda llevarse los alimentos no consumidos sin coste adicional, utilizando envases reutilizables o fácilmente reciclables. Asimismo, los alimentos que no se hayan vendido pero que mantengan condiciones óptimas de consumo podrán transformarse en otros productos, como zumos o mermeladas.

El proyecto también establece una serie de buenas prácticas para evitar el desperdicio, entre las que se incluye la disposición de líneas de venta en establecimientos comerciales para productos considerados ‘imperfectos’. Además, se fomenta la promoción del consumo de productos de temporada, de proximidad o ecológicos.

Innovadoras tecnologías para hacer frente al desperdicio de los alimentos

El compromiso de Grundig con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción del desperdicio de los alimentos va más allá de las expectativas. Con el objetivo de promover el máximo bienestar social y ambiental, la compañía se dedica al desarrollo de electrodomésticos que respaldan su filosofía ‘Respect Food’, incorporando tecnologías diseñadas para conservar mejor los alimentos.

En este contexto, la compañía cuenta con el sistema de circulación AeroFresh, el cual se encarga de prolongar la frescura de los alimentos hasta un 30% más que los frigoríficos convencionales, que tiene como consecuencia una reducción del desperdicio alimentario del 20%. La salida de aire frío garantiza una circulación homogénea en todas las alturas, mejorando la conservación de los alimentos y manteniéndolos frescos por más tiempo.

Por otro lado, la zona especial VitaminZone, reproduce el ciclo solar de 24h permitiendo conservar durante más tiempo el contenido de vitamina C y A de frutas y verduras. Esto posibilita disfrutar de los alimentos de forma prolongada manteniendo su máxima calidad nutricional.

Paralelamente, los hornos Grundig que incorporan la tecnología HotAeroPro se convierten en imprescindibles para evitar el desperdicio. Esta tecnología asegura una distribución uniforme del aire caliente gracias a su nuevo sistema de ventilación, que permite cocinar recetas sin bordes quemados ni interiores crudos, evitando así el desperdicio de alimentos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos