Equipos móviles de trituración Kleemann en el reciclaje de escorias siderúgicas
EMSA, importadora para el mercado español de los equipos de trituración, machaqueo, cribado y reciclaje del fabricante alemán Kleemann, ha suministrado recientemente a ADEC GLOBAL, S. L. tres equipos móviles de trituración y cribado para la primera y única planta de valoración de escorias siderúrgicas en Cataluña.
La planta de reciclaje, con una inversión de seis millones de euros y capital totalmente privado, está ubicada en el Polígono Industrial Can Prunera de Vallirana (Barcelona), dispone de una superficie de 13.000 m2, y ha generado una veintena de puestos de trabajo.
ADEC GLOBAL se convierte, de esta forma, en la primera empresa de valorización con sede en Cataluña. Según fuentes de la compañía, la nueva planta de Vallirana alcanzará su nivel máximo de producción en cinco años, mientras que para 2011 la previsión de ocupación de la planta será del 100% en valorización de residuos siderúrgicos y de l15% e n el tratamiento de residuos procedentes de construcción. Equipada con todas las medidas de seguridad ambientales, la nueva planta está capacitada para tratar anualmente 520.000 toneladas de residuos, lo que le convierte en una de las plantas de referencia en Cataluña. La mayor parte de los áridos reciclados que generará la empresa procederán del tratamiento de las escorias resultantes de la fabricación de acero, con un máximo permitido de 360.000 t/año, así como otras 160.000 t/año de residuos procedentes de la construcción. Al final del proceso se recicla el 100% del material pétreo en áridos, que son clasificados según sus características y granulometría para ser usados como materia prima en obras infraestructurales.
La elección de los equipos KLEEMANN por parte de la empresa ADEC se realizó después de haber probado el equipo de trituración de la marca alemana, junto a diferentes equipos de otros fabricantes y, de esta manera, poder valorar la productivadad en este material a reciclar tan particular, y a la vez tan complejo de tratar y procesar.
Los hermanos Fernández, propietarios de la planta, resumen su decisión por los equipos KLEEMANN argumentando los siguientes motivos: "Los equipos KLEEMANN, sobre todo en la unidad de trituración, nos aporta una serie de ventajas operativas diferenciales muy importantes, respecto a otros equipos del mercado, así como una mayor robustez, fiabilidad y capacidad de producción muy elevada. Todo ello con la garantía y tranquilidad del soporte y asesoramiento de EMSA, como importador de los equipos de la marca alemana".
Los tres equipos suministrados suman un conjunto de más de 100 t de peso y corresponde a los siguientes modelos:
-Impactor Mobirex MR 110 Z, nuevo modelo del año 2010, con un diseño totalmente innovador que presenta una serie de importantes ventajas operativas respecto a modelos anteriores, manteniendo la calidad de producción y robustez de los equipos KLEEMANN.
– Equipos de cribado modelos MS 16D y MS 19D, ambos de tres pisos de cribado e importantes superficies de cribado, para el tratamiento efectivo tanto de las escorias negras, como blancas.

