Everllence logra el primer motor de dos tiempos del mundo que funciona con etanol
La compañía japonesa Everllence ha confirmado el éxito de las pruebas de un motor ME-LGIM de 90 mm alimentado con etanol, posicionándose a la vanguardia en la transición hacia combustibles alternativos en la industria marítima.
Everllence ha completado con éxito las pruebas de funcionamiento en Japón de un motor de dos tiempos ME-LGIM (sigles en inglés de Inyección de Gas Líquido de Metanol) utilizando etanol en todos los puntos de carga. Este logro representa un avance significativo en la aplicación de combustibles alternativos para la industria marítima.
La empresa fue pionera en la plataforma ME-LGIM hace más de una década, introduciendo su primer motor comercial en 2016 dentro del segmento de transportadores de metanol. Posteriormente, en 2021, amplió su cartera con motores que funcionan con metanol para buques fuera de este segmento.
Ole Pyndt Hansen, vicepresidente senior y responsable de I+D de motores de dos tiempos en Everllence, señaló que el interés por el etanol ha ido en aumento en los últimos años. “Este desarrollo nos proporciona el conocimiento técnico de un motor en funcionamiento real y confirma que nuestro motor ME-LGIM puede funcionar con etanol sin problemas”, afirmó.
Por su parte, Bjarne Foldager, responsable del negocio de motores de dos tiempos, destacó la relevancia de este hito para la empresa y la industria: “Nuestro papel como líder mundial en motores marinos de dos tiempos nos obliga a impulsar tecnologías y servir a todos los mercados en la descarbonización del transporte marítimo global. Ahora necesitamos legislación que considere el etanol como combustible viable y una demanda de mercado suficiente”.
Michael Petersen, responsable de PrimeServ Dinamarca, añadió que el éxito de las pruebas acerca a Everllence a ofrecer etanol como producto de retrofit, especialmente en los motores S90 ya equipados con la tecnología ME-LGIM. “Incorporar la capacidad de etanol en motores adaptados permitirá a nuestros clientes alcanzar un nivel tecnológico similar al de quienes adoptan directamente motores de nuestra cartera existente”, explicó.








