Louis Dreyfus Armateurs equipa dos nuevos buques SOV con propulsores SCHOTTEL SRP-D
La naviera francesa Louis Dreyfus Armateurs ha encargado ocho propulsores orientables dinámicos SRP-D de Schottel para dos nuevos buques de operaciones de servicio (SOV), que prestarán apoyo a parques eólicos offshore de Vattenfall en Alemania a partir de 2027.
Louis Dreyfus Armateurs (LDA), compañía francesa especializada en servicios marítimos, ha seleccionado a Schottel como proveedor de los sistemas de propulsión para dos nuevos buques de operaciones de servicio (SOV, por sus siglas en inglés) que operarán para la energética europea Vattenfall. Los buques han sido diseñados por el estudio noruego SALT Ship Design y serán construidos en el astillero chino Shanghai Zhenhua Heavy Industries Company Ltd. (ZPMC).
Cada embarcación estará equipada con cuatro propulsores Schottel RudderPropellers Dynamic tipo SRP 430 D, con una potencia de entrada de 1.660 kW por unidad. Estos sistemas están diseñados para ofrecer un posicionamiento preciso en operaciones de DP (posicionamiento dinámico) exigentes. El modelo SRP-D destaca por su capacidad de respuesta rápida ante factores externos como el viento y las corrientes, gracias a tiempos optimizados de aceleración y desaceleración del propulsor, un sistema de orientación azimutal de alta velocidad y un diseño compacto con motor eléctrico integrado (LE-Drive) y eje de hélice inclinado ocho grados. Esta configuración reduce la interacción entre propulsores y casco, lo que mejora la eficiencia global.
“Tras una evaluación exhaustiva de las opciones disponibles, hemos optado por cuatro unidades idénticas del SRP-D por su fiabilidad y alto rendimiento en posicionamiento dinámico”, ha declarado Arthur Barret, responsable de Ingeniería, Proyectos e Innovación en Louis Dreyfus Armateurs.
El SRP-D fue desarrollado para aplicaciones offshore de alta exigencia, como los SOV, y permite mantener el buque en posición incluso bajo condiciones meteorológicas adversas, ampliando la operatividad anual. Además, su diseño eficiente podría contribuir al ahorro de combustible. Desde su lanzamiento en 2023, Schottel ha vendido más de 50 unidades de este modelo.
Los nuevos SOV de LDA representan una evolución respecto a los buques ‘Wind of Change’ y ‘Wind of Hope’, también equipados con sistemas de propulsión Schottel. Las nuevas unidades incorporarán mejoras en eficiencia operativa, consumo energético y tiempo de actividad, así como un sistema avanzado de pasarela y una grúa con compensación de movimiento en 3D.
El primer buque comenzará a operar en 2027 en los parques eólicos DanTysk y Sandbank, situados en aguas alemanas. El segundo lo hará ese mismo año en los proyectos Nordlicht 1 y Nordlicht 2, también en Alemania. Además, se contempla la posibilidad de un tercer SOV destinado a futuros proyectos de Vattenfall en el mar del Norte.







