Bergen Engines impulsa la descarbonización naval con nuevos combustibles ecológicos
La compañía Bergen Engines da un paso decisivo hacia un transporte marítimo más sostenible al investigar el uso de combustibles alternativos como el metanol, biocombustibles, amoníaco e hidrógeno. Esta iniciativa refuerza su compromiso con la descarbonización del sector naval y amplía su gama de soluciones respetuosas con el medio ambiente.
HVO
En 2024, el motor Bergen B33:45 recibió la aprobación formal para funcionar con aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO), en consonancia con la norma europea EN15940 y la norma estadounidense ASTM D975 de la American Society for Testing and Materials (ASTM).
Esta aprobación permite mezclar HVO hasta el 100%, lo que supone un paso fundamental hacia la consecución de la visión de la UE y la OMI para 2050 de un transporte marítimo sin emisiones netas de carbono.
Tras realizar rigurosas pruebas a escala real en la sede central en Noruega, los equipos de ingeniería e I+D de Bergen Engines demostraron la compatibilidad y el rendimiento del motor B33:45 con combustible HVO. El HVO, también conocido como ‘gasóleo sintético’ o ‘gasóleo renovable’, procede de aceites vegetales o animales extraídos de subproductos de la industria cárnica y pesquera. A diferencia del biodiésel, el origen orgánico del HVO elimina la dependencia de los recursos agrícolas y mitiga la preocupación por la deforestación.
Ventajas del HVO
Además de los beneficios medioambientales, el HVO ofrece ventajas operativas para los motores de velocidad media de Bergen:
• Reducción de la intensidad de carbono del ciclo de vida.
• Posibilidad de alcanzar el 100% del índice máximo continuo (MCR), comparable al de los combustibles tradicionales.
• Compatibilidad con los componentes del motor, aceites y sistemas de almacenamiento existentes.
• Funcionamiento a baja temperatura y resistencia al crecimiento bacteriano.
• Impacto mínimo en los intervalos de mantenimiento.
• Para maximizar el potencial de utilización del 100% de HVO, pueden ser necesarios ajustes para mantener un rendimiento del motor comparable al de los combustibles tradicionales. Sin embargo, no se requiere ningún proceso específico de conversión del motor, lo que simplifica la transición para los operadores de los buques.
Amoníaco
El amoníaco es un combustible libre de carbono que emite solo nitrógeno y vapor de agua, lo que reduce los gases de efecto invernadero.
Su alta densidad energética lo hace ideal para motores de velocidad media.
El amoníaco cuenta con una infraestructura de producción establecida y puede fabricarse a partir de fuentes renovables como el hidrógeno verde.
Bergen Engines está llevando a cabo un estudio de 3 años para desarrollar una nueva tecnología para un motor de combustión interna de combustible flexible que utilice amoníaco libre de carbono como combustible principal.
El objetivo de desarrollo es un motor multicombustible capaz de cambiar sin problemas de amoníaco a diésel u otros combustibles bajos en carbono, como los biocombustibles.
Se espera que la tecnología avanzada de inyección y combustión de combustible garantice una alta eficiencia y emisiones cercanas a cero.
Metanol
En febrero de 2024, Bergen Engines recibió la aprobación de su declaración ‘methanol-ready’ para motores marinos por Det Norske Veritas (DNV), la sociedad de clasificación marítima de renombre mundial.
El metanol, un combustible versátil y sostenible cuando se produce a partir de fuentes renovables, ofrece numerosas ventajas para los motores Bergen de velocidad media. Sus eficientes propiedades de combustión reducen las emisiones y contribuyen a mejorar el rendimiento del motor.
Nuestro desarrollo prioriza el LPPI como una solución fiable y rentable para la combustión de metanol en motores de velocidad media.
• Minimiza las modificaciones del sistema.
• Permite a los operadores adoptar el metanol de forma rápida y económica.
• Diseño de sistema más sencillo, menor coste y complejidad reducida. Requiere modificaciones mínimas en los motores existentes, lo que lo hace adecuado para la adaptación.
Bergen Engines está planificando futuros desarrollos con tecnología HPDI para maximizar la eficiencia y la producción de energía del metanol a través de nuestro estudio de tecnología AMAZE, ideal para operaciones exigentes y que ofrece un rendimiento superior y ahorro de costes a largo plazo, con mayor eficiencia de combustión, mejor producción de energía y densidad de potencia mejorada.
Hidrógeno
Actualmente Bergen Engines ofrece la posibilidad de mezclar hasta un 25% de hidrógeno con sus motores de gas natural, lo que supone una importante oportunidad de descarbonización en los motores existentes.
No es necesario modificar el motor para mezclar hasta un 25%, lo que permite una transición fluida y una reducción inmediata de las emisiones de carbono.
Este enfoque ofrece una solución rentable y escalable para lograr operaciones más limpias, al tiempo que apoya el cambio gradual hacia el uso del 100% de hidrógeno en el futuro.
Bergen Engines está desarrollando actualmente el primer motor de velocidad media alimentado al 100% por hidrógeno del mercado, trabajando en estrecha colaboración con socios para realizar pruebas en operaciones comerciales y garantizar la estabilidad, fiabilidad y rendimiento más allá de las simulaciones de laboratorio. En diciembre de 2024 se consiguió el funcionamiento de un motor Bergen al 100% de hidrógeno en el laboratorio de pruebas de la fábrica en Noruega.







