“El sector naval ha sabido hacer frente con éxito a los retos derivados de la globalización mediante la especialización de su cartera de productos”
En los últimos años, el sector naval ha apostado fuertemente por innovar tecnológicamente en sus procesos, dotando a la industria de nuevos instrumentos y directrices que le permiten situarse en los primeros puestos europeos en lo que a tecnología naval se refiere. Con el fin de impulsar la competitividad de las empresas marítimas españolas, el Centro Tecnológico Naval y del Mar invierte grandes esfuerzos en la generación de conocimiento técnico que ayude a configurar un mercado marítimo aun más preparado y experimentado en este campo. Noelia Ortega, CEO del Centro Tecnológico Naval y del Mar, habla para Rotación sobre la implicación y las actividades llevadas a cabo por el CTN para el buen desarrollo del sector.
Noelia Ortega, CEO del Centro Tecnológico Naval y del Mar.
¿Cuáles son los principales cometidos y valores del Centro Tecnológico Naval y del Mar?
El Centro Tecnológico Naval y del Mar es una asociación empresarial sin ánimo de lucro constituida por empresas del sector marítimo y naval, así como por la Administración Pública, representada a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El propósito de CTN es mejorar la competitividad de las empresas del sector marítimo-naval y el de las empresas asociadas. Además, el centro busca generar conocimiento tecnológico y su aplicación para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas y organizaciones en el ámbito de la tecnología y la innovación. De esta manera, y para simplificar, podríamos decir que el objetivo de CTN se resume en tres importantes puntos: ser competitivos en un entorno global; la adaptación y aprovechamiento de las oportunidades de la transformación digital; y velar por la sostenibilidad de nuestros mares y océanos.
¿Cuáles son las áreas de especialización o los campos de investigación en los que se enfocan en el CTN?
Gracias a su equipo humano, el CTN es un centro especializado en crear soluciones inteligentes para conseguir mares más sostenibles. Las líneas de trabajo de CTN son, entre otros y a grandes rasgos, la gestión ambiental de la contaminación producida por el ruido submarino; el desarrollo de soluciones digitales para la acuicultura offshore; la recuperación y protección de ecosistemas marinos, y estamos abriendo líneas enfocadas a la descarbonización y reducción de emisiones en buques.
¿Qué tipo de recursos tecnológicos y equipos tienen disponibles en el centro?
Las instalaciones de CTN cuentan con más de 2.200 m2 dotadas con laboratorios, talleres y salas para la realización de cursos, eventos y jornadas tecnológicas.
Uno de los laboratorios de los que disponemos es el de hidroacústica (LHA), que da apoyo en proyectos de I+D y en la caracterización acústica de todo tipo de equipos submarinos. Este laboratorio cuenta con una balsa de 10 metros de profundidad con posicionadores georreferenciados. Su forma troncocónica permite la simulación de mediciones en campo abierto desde frecuencias de 3 kHz lo que evita la necesidad de mediciones en mar abierto ofreciendo un entorno controlado a un menor coste que el despliegue de equipos en mar. Dispone de equipamiento para automatizar la generación de señales, la adquisición de datos y el procesado de señal, por lo que CTN ofrece servicios de caracterización de transductores electroacústicos submarinos, tanto analógicos como digitales, según la norma IEC60565 en rangos de frecuencia de 3 kHz a 1 MHz en campo libre, así como la caracterización en frecuencias sónicas en aire utilizando micrófonos de referencia.
¿Cuál es el enfoque principal del centro en términos de desarrollo tecnológico, innovación o investigación?
Creado en sus orígenes como punto de encuentro entre los diferentes agentes del ecosistema industrial marítimo y naval, CTN tiene como fin promover el intercambio de información entre los profesionales de la Administración, las organizaciones públicas y privadas, las empresas y la academia, con el fin de identificar sus necesidades y también las oportunidades del sector. Así, buscamos diseñar entornos más competitivos y sostenibles mediante la innovación y la transformación digital, catalizando la colaboración y cooperación entre empresas e integrando las sinergias colectivas y potencialidades. Este enfoque es el que consigue que el 30% de la actividad innovadora de las empresas en España provenga de los centros tecnológicos.
¿Cuáles son los principales hitos logrados por el CTN en su trayectoria?
Durante sus 20 años de vida, el CTN ha logrado diversos hitos con los que ha logrado posicionarse en sus áreas de trabajo.
Patentes, como el material anecoico: El CTN ha desarrollado y protegido mediante patente una composición elastómera con aplicaciones en mitigación del ruido submarino (P201232056). El material que absorbe las ondas subacuáticas en frecuencias iguales o mayores a 50 kHz permite realizar todo tipo de ensayos a dispositivos acústicos (hidrófonos, sondas acústicas, sonares) en entornos controlados con una reducción de reflexiones tempranas con respecto al sonido directo cercano a los 30 dB para frecuencias de 50 kHz o superiores.
Otra de las patentes del CTN es el desarrollo de un sistema inteligente para la catalogación de las monedas del Tesoro de las Mercedes, que mediante la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial asigna una etiqueta inteligente a cada una de las mas de medio millón de monedas del Tesoro, garantizando su trazabilidad.
Por otra parte, la consecución de reconocimientos de ámbito nacional como el otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el premio Jacumar, que el pasado 2022 nos fue entregado en la inauguración del XVIII Congreso Nacional de Acuicultura los trabajos coordinados por el CTN y dirigidos a la validación de tecnologías inteligentes para la acuicultura. El desarrollo de la tecnología SICA por el CTN, en la que han colaborado las empresas murcianas Camar Industrial y Piscifactorías Albaladejo, contribuye al desarrollo de una acuicultura más competitiva y sostenible monitorizando el suministro de pienso. De esta forma, SICA permite a los piscicultores reducir significativamente el costo de producción y minimiza el impacto de la acuicultura al reducir el volumen de desechos generados por el alimento no consumido. Este premio reconoce los esfuerzos del Centro Tecnológico Nava y del Mar por desarrollar tecnologías para resolver los grandes retos a los que se enfrentan cada día las empresas.
¿Cuáles son los proyectos más destacados en los que han trabajado recientemente?
Las oportunidades de colaboración en proyectos europeos son abundantes y diversas. La Unión Europea (UE) financia una amplia gama de proyectos en el area de la investigación y la innovación. Por este motivo, CTN cuenta con una oficina de proyectos europeos cuyo principal objetivo es identificar las oportunidades de colaboración en proyectos europeos, facilitar el acceso a la financiación y a las redes internacionales de investigación marina.
Uno de los proyectos más relevantes de la cartera actual del CTN es el proyecto POSEIDON, cuyo objetivo es desarrollar y demostrar la aplicabilidad en buques de sistemas innovadores de almacenamiento de energía a bordo, entre los que se encuentran los volantes de inercia. Este proyecto se realizar en colaboración con 11 organizaciones de cinco países europeos.
¿En qué segmentos del naval se está trabajando más activamente?
El sector naval tiene un impacto significativo en los ecosistemas marinos y costeros. La adopción de prácticas sostenibles puede ayudar a minimizar la contaminación y reducir los impactos negativos del sector. La industria naval tiene una huella de carbono significativa debido al uso de combustibles fósiles en los barcos y en las instalaciones portuarias. La adopción de tecnologías y prácticas sostenibles, como el uso de combustibles más limpios, la optimización del diseño y de la operación de los buques, puede ayudar a reducir las emisiones. Entre las emisiones de los buques, también se encuentran las derivadas de fuentes de energía, como es el ruido. El Centro trabaja en todos los segmentos del sector naval y portuario, aportando soluciones tecnológicas que contribuyan a la gestión de la contaminación por ruido.
Bajo su punto de vista, ¿qué ha supuesto la aprobación del Perte Naval?
Independientemente de los resultados de la cartera de proyectos financiados, el Perte Naval ha sido un instrumento fundamental para la visualización del potencial de la industria naval nacional. Además, su planteamiento colaborativo ha servido para dinamizar las oportunidades de colaboración entre los diferentes actores y la promoción de sinergias.
¿En qué punto diría que se encuentra la industria naval en términos de desarrollo tecnológico?
La industria es muy consciente de la importancia de innovar para mantenerse en el mercado. Para las empresas de un sector tan tradicional como es el naval, es todo un reto actualizar su cartera de servicios y productos con los últimos avances tecnológicos. Por este motivo, hace casi 20 años, un grupo de empresas del sector naval y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, fundaron CTN para que, de una forma colaborativa, el Centro contribuyese a identificar las nuevas tecnologías con mayor potencial para las empresas, para posteriormente, acompañarlas durante todo el proceso de innovación, con el fin de que las oportunidades se materialicen en sus carteras de productos y servicios.
¿Qué retos quedan aún por afrontar?
El sector naval ha sabido hacer frente con éxito a los retos derivados de la globalización mediante la especialización de su cartera de productos. Sin embargo, todavía que queda mucho por hacer en materia de sostenibilidad. La transición energética es fundamental para proteger el medio ambiente marino, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con las regulaciones, pero también lo es para mejorar la reputación corporativa y aprovechar las oportunidades de innovación y negocio en un mundo cada vez más sensibilizado con la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Otro de los retos es la transformación digital del sector.
Desde el punto de vista del CTN, ¿cómo se vislumbra el futuro del sector marítimo a nivel tecnológico?
Somos conscientes de que la tecnología avanza a una velocidad mucho más rápida que las dinámicas del sector naval y que para una empresa por si sola puede resultar difícil capacitarse y mantenerse actualizado. Es ahí donde organizaciones como CTN, podemos aportar un mayor valor, poniendo nuestro equipo especialista en transformación digital a disposición de las empresas para abordar bajo el modelo de la innovación abierta, los retos de las empresas en particular y los globales de la economía azul.














