ACTUALIDAD
Energía y transporte marítimo

Naturgy y Enagás impulsan un buque de GNL de última generación para descarbonizar el bunkering en el sur de Europa

Redacción Interempresas15/01/2026
Las compañías fletarán el ‘Mistral LNG’, un barco con 18.900 m³ de capacidad y tecnología avanzada para reducir emisiones, que operará principalmente en la Península Ibérica a partir de 2028
‘Mistral LNG’
‘Mistral LNG’.

Naturgy y Enagás, a través de su filial Scale Green Energy, han alcanzado un acuerdo para promover la descarbonización del transporte marítimo en la Península Ibérica mediante la construcción y fletamento de un buque de suministro de gas natural licuado (GNL) y BioGNL de última generación. El proyecto se materializará con el ‘Mistral LNG’, que aspira a convertirse en un referente europeo en el uso de combustibles marítimos sostenibles.

El nuevo buque contará con una capacidad de carga de 18.900 metros cúbicos. Scale Green Energy ha iniciado su construcción a comienzos de 2026 y será la encargada de su operación, mientras que Naturgy lo fletará en 2028 en el marco de un contrato a largo plazo.

El ‘Mistral LNG’ tendrá como mercado principal la Península Ibérica, que refuerza así su posición como hub estratégico para el bunkering de combustibles sostenibles en el sur de Europa. El ámbito de operación incluirá también zonas clave como el Estrecho de Gibraltar y Canarias, además de otros destinos en el Atlántico.

El barco dispondrá de una eslora de 138,8 metros, motor dual fuel, una velocidad de servicio de 13 nudos y una autonomía superior a las 4.500 millas náuticas. Diseñado específicamente para el suministro de GNL y BioGNL, incorporará tecnología avanzada orientada a minimizar las emisiones y optimizar la eficiencia operativa.

Con esta iniciativa, Naturgy se posiciona como un operador estratégico en el mercado ibérico de bunkering de GNL y BioGNL, un segmento cuyo crecimiento se prevé exponencial en los próximos años. El proyecto se enmarca en el compromiso de la compañía con la transición energética y en su papel como actor clave del aprovisionamiento energético en España, donde es el principal importador de gas natural.

Por su parte, Enagás, a través de Scale Green Energy, refuerza su posición como armador de referencia en el bunkering de GNL en el sur de Europa. La incorporación del ‘Mistral LNG’ ampliará su flota actual, compuesta por los buques Levante LNG, Alisios LNG y Haugesund Knutsen, y contribuirá a la estrategia europea de reducción de emisiones en el transporte marítimo. Asimismo, el proyecto generará un efecto tractor sobre las plantas de GNL en España, cuyas siete instalaciones de regasificación ya están adaptadas para suministrar GNL para bunkering. Las plantas de Barcelona, Cartagena, Huelva y Gijón, además, ya ofrecen servicio de suministro de BioGNL a barcos y cisternas.

Demanda creciente de combustibles alternativos

El desarrollo del ‘Mistral LNG’ permitirá atender la creciente demanda de combustibles alternativos en el transporte marítimo y facilitar el cumplimiento de la nueva normativa europea, que exige una reducción progresiva de las emisiones asociadas a los combustibles marítimos. En 2024, los pedidos de buques propulsados por GNL y BioGNL se duplicaron respecto a 2023, y las previsiones apuntan a un aumento sostenido de la demanda de bunkering de GNL en la Península Ibérica en los próximos años.

El GNL y el BioGNL se sitúan actualmente como los combustibles alternativos mejor posicionados para liderar la transición energética en el sector marítimo, al contar con una flota creciente y una infraestructura consolidada. En comparación con los combustibles tradicionales, el GNL elimina el 100% de las emisiones de óxidos de azufre, reduce entre un 80% y un 90% las de óxidos de nitrógeno y recorta en torno a un 25% las emisiones de CO₂. El uso del GNL como combustible marítimo en España podría permitir una reducción de hasta 2 millones de toneladas de CO₂ hasta 2030, un volumen equivalente a la incorporación de más de un millón de vehículos eléctricos.

El servicio de BioGNL, que no presenta emisiones asociadas, se apoya en la infraestructura interconectada de las plantas de regasificación para que el biometano inyectado en la red gasista sea reconocido como BioGNL. Este biocombustible líquido se obtiene a partir del procesamiento de residuos orgánicos domésticos e industriales y refuerza el papel del gas renovable en la descarbonización del transporte marítimo.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos