Actualidad Info Actualidad

La OMI crea un nuevo departamento para desarrollar alianzas en favor de un futuro sostenible

Redacción ProfesionalesHoy02/03/2020

Un nuevo departamento dentro de la Secretaría de la OMI ha sido creado para ayudar a los Estados Miembros a abordar cuestiones mundiales esenciales en el contexto del transporte marítimo internacional, así como a promover el desarrollo sostenible.

Operativo desde el 1 de marzo de 2020, el Departamento de asociaciones y proyectos mejorará y fortalecerá las asociaciones con partes interesadas externas y organismos donantes para abordar algunos de los principales desafíos mundiales que afectan al mundo marítimo de hoy.

De esta manera, se convertirá en el punto focal para desarrollar asociaciones y coordinar proyectos a largo plazo financiados por donantes, así como para implantar la estrategia de movilización de recursos de la OMI con vistas a fortalecer su Programa integrado de cooperación técnica.

El nuevo departamento refleja el fuerte y continuo compromiso de la OMI de ayudar a sus Estados Miembros a hacer una realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, e implantar el marco regulatorio de la Organización.

Servirá como puerta de entrada para oportunidades de asociación con una amplia gama de socios externos, incluidos los Estados Miembros de la OMI, los organismos de las Naciones Unidas, las instituciones financieras, las ONG, las OIG y el sector privado. Un objetivo clave será aumentar la cartera existente de proyectos de largo plazo respaldados por donantes de la OMI.

También promoverá una cultura de colaboración e innovación, creando un compromiso y unas alianzas más amplias con las partes interesadas relacionadas con el mar y el océano.

Sinergia y armonización

Con el nuevo departamento, el equipo existente de asociaciones y movilización de recursos dentro de la División de cooperación técnica de la OMI y el equipo de proyectos principales en la División del medio marino se unen bajo un solo paraguas. La sinergia y la armonización resultantes están diseñadas para garantizar que los Estados Miembros de la OMI estén mejor atendidos.

La OMI tiene un largo y exitoso historial de emparejar los requisitos de los países en desarrollo y menos desarrollados con los recursos puestos a disposición por una variedad de donantes gubernamentales, institucionales y corporativos. La eficiencia energética, el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la prevención de la contaminación marina, la protección marítima y la seguridad son solo algunas de las áreas que se han cubierto.

El nuevo departamento se basará en esto para ayudar a abordar estos y otros desafíos mundiales esenciales, dentro de un contexto marítimo, a través de asociaciones innovadoras y proyectos a largo plazo. La descarbonización, la basura plástica marina y las incrustaciones biológicas son algunas de las áreas temáticas que ya se abordan en los principales proyectos de la OMI.

A este respecto, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, ha señalado que: «Para que los beneficios del desarrollo sostenible se distribuyan de manera equitativamente, todos los países deben poder desempeñar un papel pleno y activo en las actividades marítimas. Construir asociaciones es clave para esto. Este nuevo departamento ayudará a que eso suceda. Está muy en línea con mi visión de un «Viaje juntos», donde nadie se queda atrás en lo que respecta a la implantación efectiva de las normas mundial de la OMI».

Dirección

El nuevo departamento estará encabezado por Jose Matheickal, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en la dirección y coordinación de grandes proyectos en la OMI, con el apoyo del Youngso Kim, quien se encargará específicamente de las asociaciones dentro de la nueva estructura.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos