Actualidad Info Actualidad

MSC Cruceros se conecta a la red eléctrica local en Reino Unido y Alemania

Redacción ProfesionalesHoy22/04/2022

Como parte de su compromiso de lograr cero emisiones netas en gases de efecto invernadero para 2050, MSC Cruceros ha anunciado recientemente la adopción de medidas específicas para acelerar el uso de las conexiones eléctricas locales de sus buques.

Este verano se podrá hacer uso de la conexión eléctrica local en Southampton y Warnemünde

Así, desde finales de mayo y durante la temporada de verano de 2022, el “MSC Virtuosa”, en Southampton, Reino Unido, y el “MSC Poesia”, Rostock -Warnemünde, Alemania, utilizarán la conexión eléctrica local por primera vez. En ambos casos, la colaboración con las autoridades locales ha hecho posible el suministro y uso de las conexiones eléctricas locales.

“Esperamos impacientes empezar a usar la conexión eléctrica local en Southampton y Warnemünde durante esta temporada de verano y felicitamos a las autoridades portuarias por su visión de futuro y su compromiso con la innovación. En MSC Cruceros estamos continuamente esforzándonos por mejorar nuestra huella ambiental, y la energía en tierra nos permite hacerlo al reducir drásticamente las emisiones de nuestros barcos mientras están atracados. Necesitamos que más puertos en Europa introduzcan el punto de conexión a la energía eléctrica, uniéndose así a nuestros esfuerzos para lograr cero emisiones netas para 2050 y reducir todo lo posible las emisiones atmosféricas locales”, comenta Linden Coppell, directora de sostenibilidad de MSC Cruceros.

Acuerdo con Cruise Baltic

Este hito es posible gracias al acuerdo firmado entre Cruise Baltic y MSC Cruises para contribuir al uso de las conexiones eléctricas locales en la región del Mar Báltico.

Cruise Baltic incluye 32 puertos y destinos en la región del Mar Báltico. Al firmar el acuerdo, Cruise Baltic se ha comprometido a adaptar las instalaciones de red eléctrica local en sus puertos, con el objetivo de aumentar el número de puertos en los que es posible hacer uso de esta tecnología en el Mar Báltico. Por otro lado, y para cumplir con su objetivo, MSC Cruceros se ha comprometido a que los cruceros que hagan escala en los respectivos puertos es esta región utilicen las conexiones de red eléctrica local siempre que esté disponible, lo antes posible y a partir del 1 de enero de 2024 como muy tarde.

Inversiones en conexiones de red eléctrica local

Para finales de 2022, 11 de los 21 barcos de MSC Cruceros estarán equipados para conectarse a la red eléctrica local. Actualmente, los barcos existentes están siendo adaptados, o se adaptarán en el futuro, a medida en que sus itinerarios los lleven a puertos en los que haya disponibilidad de energía en tierra.

“Estamos comprometidos a apoyar a las autoridades en el desarrollo de conexiones a la red eléctrica local que nuestros barcos puedan utilizar mientras están en el puerto. Tenemos un objetivo claro por el que daremos prioridad a posicionar barcos con capacidad de conectarse a esta red eléctrica en los puertos que también la tengan. Para garantizar la compatibilidad con los sistemas de los barcos visitantes, colaboramos estrechamente con las autoridades portuarias y las empresas de ingeniería a cargo del diseño de la infraestructura. Aspectos como la demanda de energía a bordo y los sistemas técnicos del barco deben considerarse como parte de la planificación en tierra”, indica Linden Coppell.

Además, dondequiera que MSC Cruceros participe en la construcción y financiación de nuevas terminales, la compañía se asegurará de que los diseños tengan en cuenta estos requisitos para la conexión a la red eléctrica local, como son las trincheras necesarias para los cables de alimentación.

Otras tecnologías aplicadas a la flota

Con el fin de seguir fomentando y apoyando el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a una mayor sostenibilidad de la actividad de sus cruceros, MSC invierte en la implementación de nuevas tecnologías como sistemas híbridos de limpieza de gases de escape, lo que garantiza una reducción de óxidos de azufre del 98 %.

En este sentido, para finales de 2022, los últimos cinco barcos tendrán sistemas de reducción catalítica selectiva, que convierten los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y agua inofensivos.

Además, “MSC World Europa” y “MSC Euribia”, actualmente en construcción y cuya entrega está prevista para 2022 y 2023 respectivamente, serán los primeros buques alimentados con GNL de MSC Cruceros.

El “MSC World Europa” será también el primer crucero que implemente la tecnología de celdas de combustible de óxido sólido (SOFC). Este tipo de celda de combustible está diseñado para generar electricidad de forma más eficiente, entre un 20 y 30 %. Esto se consigue a través de un proceso electroquímico sin combustión cuando se utiliza GNL en comparación con los motores auxiliares y de propulsión marinos tradicionales basados en combustión. Cuando funciona con GNL, la tecnología SOFC reduce las emisiones equivalentes de carbono hasta en un 60 % en comparación con las fuentes de propulsión existentes, como el diésel eléctrico de combustible dual, y emite prácticamente cero contaminantes atmosféricos nocivos como óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas. Se espera que la experiencia adquirida a través de la instalación inicial en “MSC World Europa” permita ampliar futuros sistemas de este tipo.

Además, la división de Cruceros del Grupo MSC ha iniciado varias asociaciones con astilleros, proveedores de energía, empresas de infraestructura, desarrolladores de tecnología e instituciones académicas. Estos permitirán un mayor estudio sobre pilas de combustible, embarcaciones impulsadas por hidrógeno y otras tecnologías emergentes que ofrecen el potencial para habilitar barcos con cero emisiones netas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos