Actualidad Info Actualidad

El Puerto de Barcelona firma un convenio de colaboración con el puerto chino de Humen

Redacción ProfesionalesHoy18/09/2015

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y su homólogo en el Puerto de Humen, Deng Liuwen, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de incrementar los tráficos de mercancías, intercambiar know-how y profundizar en la eficiencia portuaria. Los dos enclaves se comprometen a compartir información relativa a la gestión portuaria, la planificación y la construcción, la seguridad y el desarrollo tecnológico.

El puerto de Humen, situado cerca de Hong Kong, da servicio a la ciudad industrial de Dongguan y es uno de los principales hubs logísticos del delta del río de la Perla. Con un total de 53 kilómetros de línea de atraque, el enclave es el principal distribuidor de las exportaciones de Dongguan y representa un importante motor económico para el desarrollo de la parte occidental del país asiático.

Además del presidente del puerto chino, la delegación que visitó el Puerto de Barcelona estaba integrada por el alcalde de Dongguan, Yuan Baocheng, y los representantes de dos empresas socias (Sinotrans Guangdong y FERCAM Transportes), que operan en los enclaves chino y catalán. Por parte del Puerto de Barcelona también participaron el subdirector general de Estrategia y Comercial, Santiago Garcia Milán y la directora comercial, Rosa Puig; entre otros directivos de la entidad. Tras una reunión de trabajo en la sede del Puerto, la delegación visitó las instalaciones portuarias.

China, principal socio comercial del Puerto

China es el principal socio comercial del Puerto de Barcelona. El año pasado, el 21% de todos los contenedores de comercio exterior que pasaron por la infraestructura catalana tenían el país asiático como origen o destino. En cuanto a la carga contenerizada de importación que canaliza el Puerto de Barcelona, el 40% tiene su origen en China. En el caso de los contenedores de exportación, con destinos muy diversificados, el gigante asiático absorbe el 9% del volumen total que se embarca en la capital catalana. En el año 2014 los intercambios de contenedores con China crecieron un 20%, hasta alcanzar los 244.855 TEU.

En los últimos años el Puerto de Barcelona ha desarrollado diferentes acciones comerciales para reforzar su posicionamiento en este mercado. El enclave catalán ofrece a China una ubicación geoestratégica y conectividad para servir Mediterráneo Occidental, el Sur de Europa y el Norte de África. Durante los últimos meses las alianzas de navieras (2M, O3, G6 y CHYK + E) han contribuido a mejorar la conectividad y el tránsito con el mercado asiático, lo que representa una ventaja para aquellas empresas de gran consumo que requieren tiempos de entrega más ajustados (automoción, textil, gran consumo, químicos, etc.).

Barceloca

Además, el Puerto de Barcelona, en colaboración con la oficina de promoción económica internacional de la Generalidad de Cataluña (Catalonia Trade and Investment), ha desarrollado una herramienta (Barceloca) para ayudar a las empresas chinas y asiáticas interesadas en instalar en Barcelona su plataforma logística. Barceloca ofrece asesoramiento en todos los aspectos que puedan necesitar las empresas, como son la elección de la mejor ubicación, los aspectos administrativos y aduaneros, conocer la oferta logística y de servicios y la conectividad con los diferentes mercados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos