Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Clúster MarCA reafirma la importancia de digitalizar el sector marítimo cántabro para incrementar su competitividad

Redacción ProfesionalesHoy10/03/2021
foto

El Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA considera fundamental impulsar el creciente interés de la industria marítima por la digitalización, demostrando que puede aportar soluciones que aumenten el valor de las empresas y den respuesta a las necesidades de los clientes.

“Una de las áreas de actuación del Clúster dentro del nuevo Plan Estratégico es la transformación digital y ver ésta como una oportunidad”, expresó el presidente del clúster MarCA, Juan Luis Sánchez, durante la apertura del seminario web «Digitalización: GHI Smart Furnaces, un caso de éxito». La digitalización es uno de los 10 ejes sobre los que se asienta el nuevo Plan Estratégico del clúster marítimo, áreas consideradas fundamentales para el crecimiento del sector en Cantabria. “Si queremos ser competitivos, debemos adaptarnos tecnológicamente y, para ello, debemos implementar las tecnologías clave de las factorías y buques del futuro según el modelo digital”, ha afirmado Sánchez.

El seminario virtual, organizado por el clúster cántabro, contó con la colaboración de la Fundación Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños SOERMAR, institución con la que MarCA mantiene un acuerdo de colaboración para poner en marcha las medidas del “Plan Estratégico de I+D+I de los Medianos y Pequeños Astilleros. Visión 2030” en la comunidad de Cantabria.

La directora general de SOERMAR, Eva Novoa, expresó durante la jornada su convicción de que la aplicación de tecnologías digitales “es una necesidad que se transformará en oportunidad”. Optimización de los tiempos, reducción de costes de producción y mejora de los servicios ofrecidos a clientes son algunas de las ventajas que supone aplicar la digitalización en las empresas marítimas, un factor cada vez más relevante para mantener una buena posición dentro del mercado.

GHI Smart Furnaces, empresa de ingeniería de hornos industriales para aluminio y acero, mostró, a través de su propio ejemplo, las ventajas competitivas que supone la aplicación de soluciones tecnológicas. Íñigo Guinea, CEO de Smart Furnaces, presentó en la jornada el caso de un negocio familiar vasco con 80 años de recorrido que quiso adaptarse a las exigencias actuales del mercado y mejorar su eficiencia a través de la digitalización en la asistencia técnica.

La empresa sensoriza sus equipos para analizar la información en tiempo real y ser capaces de ofrecer una solución preventiva y predictiva. “Prestamos servicio a nuestros clientes durante todo el año a través de las soluciones tecnológicas, manteniendo los equipos al máximo nivel durante toda su vida útil”, explicó Guinea. Comenta que esto “nos ha permitido anticiparnos a los ciclos económicos”, siendo capaces de prever el momento en el que un cliente vaya a necesitar servicios de reparación o, incluso, el cambio completo de un equipo.

Alex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, acompañó a Íñigo Guinea durante la explicación del éxito de la empresa, subrayando la importancia de conocer las necesidades de cada sector y empresa en concreto para implementar la solución correcta. “Uno de los grandes aprendizajes que las empresas han de llevarse del ejemplo de GHI es la importancia de testear, de probar cuáles son las tecnologías que dan valor añadido a la compañía”, dijo Rayón.

En un panorama en el que la digitalización se está posicionando como un elemento de gran importancia en el mercado, GHI Smart Furnances consiguió adelantarse y hacer de su empresa un modelo a seguir para muchas industrias de diversos ámbitos. Sin embargo, aún hay reticencia por parte de algunos negocios para implementar soluciones digitales en sus líneas de trabajo. Íñigo Guinea explicó que esto puede suponer una caída en picado para su producción: “Quien no se haya digitalizado en un plazo corto de tiempo, no será competitivo y, como resultado, acabará teniendo que salir del mercado”, sentenció el CEO de Smart Furnaces, exponiendo que las técnicas digitales ya no son sólo una oportunidad para crecer, sino una necesidad para mantenerse a flote.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos