Actualidad Info Actualidad

Santander se impone como modelo de integración puerto-ciudad en Venecia

Redacción ProfesionalesHoy31/05/2016
Plan-maestro-frente-marítimo-de-Santander-©Arup-y-Foreign-Office-Architects
Plan-maestro-frente-marítimo-de-Santander-©Arup-y-Foreign-Office-Architects

La Bienal de Venecia abrió el pasado 28 de mayo sus puertas a la exposición “Reporting from Marghera and other waterfronts”, una muestra que analiza procesos de transformación de espacios portuarios con el objetivo de fomentar el debate sobre este modelo de intervención.

Además de intervenciones como la de Sídney, Londres o Boston, Santander ha sido elegida para mostrar un referente de integración en proceso de transformación, ofreciendo un espacio de actividad marítima compatible con espacios al servicio de los ciudadanos.

El plan maestro fue desarrollado por Arup, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander y la alcaldía de la ciudad. Para ello, se realizó la estrategia integral de planificación, gestión e implementación del espacio original de sesenta hectáreas que conforman la fachada marítima portuaria de la Bahía Sur de Santander.

Entre las iniciativas llevadas a cabo se encuentra el Centro Botín, un espacio cultural y primera obra de Renzo Piano en España; o la nueva terminal de ferries y cruceros de la bahía de la capital cántabra. Por su parte, con motivo de la celebración del Mundial ISAF de Vela en la ciudad en 2014, se construyó el Centro Especializado Alto Rendimiento de Vela (CEAR) de los arquitectos Alejandro Zaera-Polo & Maider Llaguno. El resultado es una oportunidad para transformar la bahía en referente internacional, generar actividad económica y mejorar las expectativas del tejido empresarial y comercial de la zona.

Según ha afirmado, Íñigo de la Serna, alcalde de la ciudad cántabra, “para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, la reordenación del frente marítimo representa la oportunidad de potenciar una de las zonas más valiosas de nuestro territorio.”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos